www.diariocritico.com
Tensión máxima en el PSOE por la 'nación de naciones' que quiere impulsar Iceta desde Cataluña
Ampliar
(Foto: PSOE)

Tensión máxima en el PSOE por la 'nación de naciones' que quiere impulsar Iceta desde Cataluña

sábado 14 de diciembre de 2019, 10:41h

Crece la tensión interna en el seno del PSOE por el concepto de la 'nación de naciones' que quiere impulsar Miquel Iceta desde el PSC para buscar un encaje y una solución política a la cuestión nacionalista de Cataluña.

Las voces más críticas con Iceta han sido las de dos importantes barones socialistas, los presidentes autonómicos de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page. Tal es la tensión que Lambán incluso ha empleado un tono muy duro, denunciando "el supremacismo", que "por desgracia, está haciendo estragos en Cataluña". "Yo creía que negarnos el derecho a opinar a los demás, a los españoles, era algo propio de los independentistas catalanes y exclusivamente suyo, pero estoy viendo que el supremacismo, por desgracia, está haciendo estragos en Cataluña", denunció.

Por su parte, García-Page se quejó de esta manera: "Cuando a Iceta le dicen que no puede ir al Senado y le quitan la posibilidad de ser presidente de esta cámara entonces sí vale decir que España no puede depender de los independentistas. Yo digo lo mismo que dije hace 3 semanas y hace 3 años y probablemente lo seguiré diciendo en los próximos 30", manifestó sobre las negociaciones con ERC para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez y las posibles concesiones al independentismo catalán. Page ha reivindicado que sobre la unidad de España "hablan todos los españoles y todo el PSOE también".

Iceta también ha contribuido a incrementar la tensión al afirmar en declaraciones en TVE que sus palabras fueron "inoportunas" y que "no parecen propias de presidentes de una comunidad autónoma". Asimismo, solicitó tratarse con "respeto" entre socialistas por mucho que haya diferencias a la hora de ver las negociaciones con ERC.

El motivo de esta explosión de pareceres coincide con el comienzo del Congreso del PSC, donde se están debatiendo estas cuestiones territoriales e identitarias. "Haremos lo que haga falta, a veces mordiéndonos la lengua y no diciendo lo que quisiéramos. Pero que Pedro Sánchez sepa que tiene detrás suyo al PSC para lo que haga falta", dijo Iceta este viernes al inicio del Congreso. "Quiero que estas negociaciones lleguen a buen puerto y que con una abstención de Esquerra sea posible el gobierno de coalición que pactaron el PSOE y Unidas-Podemos", insistió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios