www.diariocritico.com
Las 10 mejores películas de 2019
Ampliar

Las 10 mejores películas de 2019

lunes 16 de diciembre de 2019, 10:56h
Llega el momento de hablar de las mejores películas que nos deja este 2019. Para ello vamos a referirnos únicamente a las películas estrenadas desde enero a diciembre en nuestro país. Esto deja fuera a películas aún por estrenar como 'Mujercitas' de Greta Gerwig, '1917' de Sam Mendes o 'El faro' de Robert Eggers. Pero nos permite repescar maravillas de 2017 como 'La favorita' de Yorgos Lanthimos o 'El blues de Beale Street' de Barry Jenkins. (Vea también: Las mejores películas de: 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010)

10. La favorita - Yorgos Lanthimos



El interesante realizador griego presenta un peculiar triángulo amoroso, que se convierte en una afilada mirada sobre los usos y abusos del poder. Una película de época retorcida y divertida en la que destaca su increíble terceto protagonista, unas Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman verdaderamente espectaculares.

9. El blues de Beale Street - Barry Jenkins



La confirmación del enorme talento de Barry Jenkins, tras la maravillosa 'Moonlight'. El director adapta una obra de James Baldwin con una belleza y sensibilidad que recuerdan los mejores momentos del cine de Wong Kar-Wai. Puede que el corazón de la película esté en su pareja de enamorados, Tish y Fonny, pero es Regina King la que roba todas las escenas dando vida a la comprensiva madre de la primera.

8. Toy Story 4 - Josh Cooley



(...) El novato Josh Cooley se estrena por todo lo alto en la dirección, sin desmerecer en lo más mínimo a dos gigantes como John Lasseter y Lee Unkrich. A pesar de que está un peldaño por debajo de 'Toy Story 3' tiene la magia de la saga y no parece un pegote destinado a explotar económicamente la franquicia más famosa de la compañía. Puede que 'Toy Story 5' no sea una gran idea sobre el papel, pero si la van a poner el mismo mimo y dedicación que a esta, que Pixar nos vuelva a demostrar que estamos equivocados. Lea la crítica completa>>

7. Dolor y gloria - Pedro Almodóvar



Hace tiempo escribí un artículo sobre Pedro Almodóvar en el que afirmaba "es uno de los directores más irregulares que conozco, capaz de alternar obras maestras y petardos sin pestañear. Claro que no es algo extraño en alguien tan extremo como Almodóvar, una persona llena de contradicciones, por un lado, el rompedor y transgresor social que ayudó a modernizar este país, por otro, el tipo que es capaz de ponerse a recitar todo el santoral español en su agradecimiento de los Oscar". Bien pues puede que 'Dolor y Gloria' explique esos extremos de la mejor manera, con un director poniéndose ante el espejo de su propia cámara y enseñando sus cicatrices, físicas y del alma, en la mejor película que ha hecho desde la lejana 'Volver'. Lea la crítica completa>>

6. Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese - Martin Scorsese



Scorsese se pone juguetón y se contagia de la mascarada de un Dylan que afirma que "la vida trata sobre crearse a uno mismo". En este falso documental realidad y ficción se confunden en un juego de máscaras en el que el Dylan actual, a cara descubierta, anuncia que "si alguien lleva una máscara es que te va a decir la verdad pero si no, posiblemente te mienta". Para sus creadores es evidente que la realidad está en la ficción, ya sea en las películas de uno o en las canciones del otro. Un Dylan desatado se deja la garganta en el escenario con la cara pintada totalmente de blanco, mientras que entre bambalinas surgen historias cubiertas por un halo de mitología y ensueño.

5. El irlandés – Martin Scorsese



Scorsese reúne a la banda (De Niro, Pesci, Keitel, Thelma Schoomaker...) y vuelve a posar su mirada en la mafia y su mundo, pero lejos de hacer un 'Uno de los nuestros' segunda parte, entrega una película totalmente distinta, una mirada crepuscular a un hombre lleno de remordimientos que explota en una última hora sublime, centrada en el ocaso de ese hombre y de un mundo del que ya no queda nada, demostrando que lo mejor de esta película esta en sus momentos más serenos, en sus miradas, en definitiva, en su alma.

4. Érase una vez... en Hollywood - Quentin Tarantino



La película más cercana de Quentin Tarantino, su carta de amor a lo que más ama del mundo, el propio cine. El director lanza un golpe a la mandíbula de sus críticos y del resto de los que piensan que la ficción es la que engendra violencia en la vida real. Una película llena de escenas magníficas en las que Tarantino visualiza el Los Ángeles de su infancia, recreándolo como un gran sueño que posiblemente nunca ocurrió. Otra cosa debatible es su ideología y su visión totalmente negativa del idealismo hippie pero, aun así, cuesta no emocionarse ante lo que nos cuenta este 'maldito bastardo', un cinéfago que parece alimentarse exclusivamente de celuloide.

3. Parásitos - Bong Joon-ho



Lo que ha conseguido el coreano Bong Joon-ho, con apenas dos escenarios y dos familias que actúan como reversos oscuros, es mostrarnos las tremendas injusticias de la sociedad actual. Decían que las clases y su lucha habían desaparecido y ahora Joon-ho nos revela que nada de eso, solo que las diferencias se han hecho tan grandes entre unas y otras que apenas viven en la misma realidad. Esto es lo que quería hacer Jordan Peele con la interesante pero fallida 'Nosotros', esta es la metáfora perfecta del mundo moderno, donde los sueños de ascenso social cada vez parecen más imposibles. Todo ello logrado con una acertada mirada en la que no encajan los clichés, aquí ni la familia pobre es ninguna santa, ni la rica unos crueles explotadores, todo con mucha acidez y humor negro, ¿quiénes son realmente los parásitos?. Imposible que salga de tu cabeza una vez vista.

2. Historia de un matrimonio – Noah Baumbach



A pesar de su título, 'Historias de un matrimonio' es realmente la historia de un divorcio, una mirada serena a lo que ocurre cuando se rompe el amor y entra en juego la lucrosa industria del divorcio. A pesar de intentar llevar el trámite de la manera más civilizada, todas las emociones terminan saliendo a relucir cuando los abogados se meten por en medio. Es una película que evita el sentimentalismo pero emociona, que duele pero también sabe hacer reír y que contiene dos de las mejores interpretaciones del año por parte de Scarlett Johansson y Adam Driver. Baumbach, a pesar de estar contando su propia historia, no toma partido por ninguno de sus personajes y deja que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones.

1. Joker - Todd Phillips



(...) Aquí la violencia no es gratuita, sino incómoda, se siente y se palpa. Phillips y el extraordinario Phoenix convierten las carcajadas en gritos de socorro, en rictus de dolor, evocando los aromas del mejor cine estadounidense de los 70, con un referente claro, Martin Scorsese. En concreto el de 'Taxi Driver' y 'El rey de la comedia', los dos claros modelos de esta película, pero también hay guiños a otras películas de la década como 'Network' de Sydney Lumet y su grito de guerra "estoy más que harto y no pienso seguir soportándolo", además de 'Día de perros', también de Lumet, o 'La naranja mecánica' de Kubrick. Parece claro que la elección de Robert De Niro como Murray Franklin no ha sido aleatoria, dando la vuelta al rol que interpretaba en 'El rey de la comedia'. Tampoco lo han sido la fotografía y el diseño de la película, con un estilo que recuerda al duro Nueva York de principios de los 80. Lea la crítica completa>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios