www.diariocritico.com
¿Es de verdad Roman Zozulya un neonazi?: los argumentos contra el futbolista ucraniano
Ampliar
(Foto: Betis)

¿Es de verdad Roman Zozulya un neonazi?: los argumentos contra el futbolista ucraniano

lunes 16 de diciembre de 2019, 11:43h

¿Es de verdad Roman Zozulya un neonazi?: tras los graves incidentes de anoche en el campo de Vallecas, en el que se tuvo que suspender el partido Rayo-Albacete por los cánticos locales contra el futbolista ucraniano (le llamaban "puto nazi"), se han vuelto a difundir las supuestas pruebas que vincularían a Zozulya con grupos de extrema derecha.

Su representante, Vladimir Kuzmenko, declaró al programa 'Carrusel Deportivo' de la SER que : "La gente opina sobre 4 o 5 fotos que tiene. Ojalá tenga fuerzas para explicar lo injusto que se está siendo con Zozulya". Además, negó de manera categórica que el futbolista tenga ideología neonazi, como se le acusa: "Es una persona patriota de Ucrania, él ayuda a los militares del país, jamás ha sido neonazi"

Pero... ¿qué hay de realidad en todas las polémicas acusaciones al jugador? Desde 2017 Zozulya no ha dejado de ser protagonista porque se filtraron unas fotos de su reciente pasado, cuando iba a ser cedido al Rayo procedente del Betis. Los hinchas más radicales, de ideología de extrema izquierda y antifascista, se negaron a que el club le contratase y presionaron hasta que la directiva decidió devolver al futbolista al Betis para evitar incidentes y problemas de seguridad con estos hinchas, la mayoría de ellos ligados al grupo Bukaneros.

Todo comenzó por los conflictos entre Rusia y Ucrania desde 2014 por la invasión de los rusos a la zona este del país. Zozulya apoyó a los grupos paramilitares que lucharon contra los prorrusos. Estos grupos, autodenominados 'Ejército Popular', al margen del ejército oficial ucraniano, estaba integrado en gran parte por grupos de neonazis y de extrema derecha. Zozulya dejó usar su imagen como reclamo para apoyarles y desde entonces ha sido lógicamente ligado a su ideología.

Subastó una camiseta para recaudar fondos y se vistió de miliciano, incluso con armas, para posar unas fotografías calificadas por su entorno de apoyo "patriótico", pero lejos de una connotación ideológica extremista. Además, Zozulya apoyaba la causa con fotos y simbología cercana a grupos de extrema derecha del país, perfectamente reconocibles.

El propio jugador contribuyó a alimentar esta leyenda de cercanía con ideología neonazi al hacerse una foto frente a un marcador deportivo donde el tanteo era "14 - 88", números cargados de simbología porque 14 y 88 eran los números que usaba en su discurso el popular líder supremacista blanco y escritor estadounidense David Lane, fallecido en 2007, y que fue miembro del Ku Klux Klan. Lane acuñó las "14 palabras", que se convirtieron en un eslogan popular, y los 88 preceptos. Además, el número 88 se asocia al saludo nazi "Heil Hitler", ya que ambas palabras empiezan en H, octava letra del abecedario y usado así en clave entre neonazis para escapar de la censura y la justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios