www.diariocritico.com
Arrimadas no cierra la puerta a Sánchez: plantea 4 condiciones para apoyar su investidura
Ampliar
(Foto: PSOE)

Arrimadas no cierra la puerta a Sánchez: plantea 4 condiciones para apoyar su investidura

> Reclama a Pablo Casado que no le dé excusas a Sánchez

lunes 16 de diciembre de 2019, 13:36h
.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tras reunirse durante aproximadamente una hora con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado que la formación naranja apoyaría la investidura si el candidato socialista rompe con Unidas Podemos y acepta cuatro líneas rojas.

"Hoy le he trasladado que estoy de acuerdo con el Sánchez de hace un mes porque Podemos en el gobierno no dejaría dormir al 95% de los españoles", aseguró Arrimadas rechazando que "nacionalistas y populistas" tengan la llave de cada iniciativa parlamentaria.

La portavoz de Ciudadanos insistió en que PSOE y Unidas Podemos sólo suman 155 escaños y que le faltarían 21 para poder aprobar cualquier inicitiva en el Congreso. Frente a esta propuesta, Arrimadas apostó por la "vía 221", la "vía constitucionalista", de la "moderación" y de la "estabilidad" alternativa a lo que denominó "gobierno del insomnio", en alusión a las palabras previas a las elecciones de Sánchez. "Le he dicho a Sánchez que con ese Pedro Sánchez estaba de acuerdo", sostuvo.

Arrimadas ha entregado a Sánchez un documento con cuatro bases de partida:

1 Que los pactos de Estado, la investidura y los Presupuestos se acuerden entre PP, PSOE y Cs. Es decir, que rompa con Podemos.

2- Pacto nacional por la Educación que garantice calidad educativa para evitar más sucesivas reformas alternativas de PP o del PSOE.

3- Que la salida a la crisis no puede volver a recaer en la clase trabajadora.

4- Reforma de la ley electoral para fijar un porcentaje mínimo obligatorio para poder tener representación en el Congreso de los Diputados. "No nos cuesta dinero pero sí nos ahorra dolores de cabeza", aseguró. Arrimadas reclamó que "nunca más partidos con pocos votos tienen que decidir el futuro de 47 millones de españoles".

No obstante, no quiso concretar cuál sería el corte al ser preguntada por el caso de ERC que superó el 3% de los votos. "Usted me pone ese ejemplo, pero hay otros que tienen el 1,5%", respondió. Arrimadas aseguró que en otros países europeos se coloca el límite "en el 3, el 4, o el 5% depende".

"Nosotros hemos pensado que entre el 3 y el 4% podría ser un corte decente que se puede defender", aseguró. Si bien admitió que cualquiera se debería poder presentar a las elecciones consideró que "una cosa es ser bueno y otra cosa es ser tonto". "No es democrático, no puede ser que haya votos que valgan mucho más", defendió.

"A partir de aquí estamos dispuestos a hablar y a negociar para evitar un gobierno apoyado en populistas y naionalistas", concluyó.

Asimismo, lanzó un mensaje al presidente del PP, Pablo Casado, al que reclamó que "no le dé excusas" a Sánchez y valore la opción 221, después de que volviera a reiterar su 'no' a la investidura. No obstante, consideró que el primer paso lo tendría que dar Sánchez y que si lo hace los populares se verían obligados a ceder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios