www.diariocritico.com
'El Chicle', condenado a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer
Ampliar
(Foto: EP)

'El Chicle', condenado a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer

martes 17 de diciembre de 2019, 11:49h

José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', ha sido condenado este martes por la Audiencia Provincial de La Coruña a la pena de prisión permanente revisable por el crimen cometido contra la joven madrileña Diana Quer en 2016.

El jurado popular le condenaba el 30 de noviembre por los delitos de agresión sexual, asesinato con alevosía y detención ilegal. Sin embargo, no consideró que hubiera violación antes de acabar con la vida de la joven. En cambio, este jurado, que tomó su decisión por unanimidad, también aceptó el atenuante de confesión.

Daba por probado que el recluso violó a la joven, como sostenían tanto la Fiscalía como la acusación. Tras 11 jornadas anteriores de juicio oral y después de haber escuchado todos los informes policiales y forenses, consideraron que El Chicle asesinó a Quer tras agredirla sexualmente, pero no violarla. Su fallo abrió la puerta a ser condenado a prisión permanente revisable, pena que ahora recibe de la Audiencia Provincial.

La diferencia entre agresión sexual y violación es la siguiente. El delito de "agresión sexual" en el Código Penal de España y esta tipificado en su forma básica en el artículo 178: "El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de 1 a 5 años".

En cambio, la violación no aparece con ese término ya en el Código Penal y se considera como tal la penetración sexual violenta no consentida (artítuclo 179), conocida popularmente como "violación", expresión que fue eliminada del Código Penal. "Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de 6 a 12 años", dice el artículo 179.

Diana desapareció en la localidad gallega de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) en la madrugada del 22 de agosto de 2016 y estuvo 2 años desaparecida, hasta que un incidente con otra joven cometido por El Chicle permitió a la Guardia Civil proceder a su detención y conseguir una confesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios