www.diariocritico.com
Llamada Torra-Sánchez: el presidente le ofrece al líder catalán una reunión y éste insiste en la vía soberanista
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Llamada Torra-Sánchez: el presidente le ofrece al líder catalán una reunión y éste insiste en la vía soberanista

martes 17 de diciembre de 2019, 12:15h

Este martes se ha producido al fin la llamada del morbo entre Quim Torra y Pedro Sánchez. En ella, en unos 15 minutos de conversación telefónica, el presidente del Gobierno en funciones le ha ofrecido al líder catalán una reunión formal y bilateral pero siempre que se haya podido ya formar un Ejecutivo y se desbloquee la actual situación política. Por su parte, el líder independentista al frente de la Generalitat le ha insistido en la vía soberanista.

Sánchez ha iniciado este martes la anunciada ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos en busca de apoyos para su investidura, que sin embargo ha sido considerada como una tapadera para tener excusa de comunicarse con Torra, a quien antes bloqueó políticamente negándose incluso a cogerle el teléfono hasta que condenase tajantemente la violencia callejera de índole independentista sucedida en los días posteriores a la sentencia del procés.

El presidente socialista comenzó la jornada llamando al lehendakari Íñigo Urkullu, ya que Euskadi fue la primera comunidad autónoma con Estatuto aprobado, y charlaron sobre la investidura y el modelo del Estado y el encaje de las regiones con identidades nacionalistas, como es el caso vasco. Tras charlar con el dirigente del PNV, Sánchez realizó la llamada clave, aunque finalmente no ha tenido un gran peso político.

Fuentes de la Generalitat aseguran que Sánchez reconoció de nuevo que hay "un conflicto político" en Cataluña, condición que desde hace meses exigen los independentistas de varios partidos -JxCat, ERC, CUP-, y que tantas veces había sido negada por el PSOE hablando, en cambio, de "problema de convivencia". Torra escuchó de boca de Sánchez este cambio de terminología pero, no satisfecho, le ha insistido en la vía de la autodeterminación y el sobernismo como única salida al conflicto catalán.

Por su parte, fuentes de Moncloa filtraron que Torra pidió también una reunión con Sánchez y éste se la ofreció, pero cuando antes haya un gobierno formado y la legislatura haya comenzado, con una indirecta sobre la necesidad de que los partidos catalanes desbloqueen su investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios