www.diariocritico.com
Confirmado el escándalo de corrupción para el PNV: 13 años de prisión para Alfredo de Miguel
Ampliar
(Foto: PNV)

Confirmado el escándalo de corrupción para el PNV: 13 años de prisión para Alfredo de Miguel

martes 17 de diciembre de 2019, 12:46h

Confirmado el escándalo de corrupción que salpica y perjudica la imagen del PNV con una dura condena: 13 años y 3 meses de prisión para Alfredo de Miguel, quien fuera diputado del Parlamento vasco y número 2 del PNV en Álava. También han sido condendos otros dirigentes nacionalistas como Aitor Tellería (6 años) y Koldo Ochandiano (casi 7).

La Audiencia Provincial de Álava ha notificado la sentencia dictada en la 'caso de Miguel' una causa dividida en 11 apartados, que analiza en cada uno de ellos la intervención de cada persona en los delitos por los que han sido acusados por la Fiscalía de Álava. Solamente en uno de los apartados (delitos contra la Hacienda Pública) también se ejercita la acusación por la Diputación Foral de Bizkaia, interviniendo como actor civil el Gobierno Vasco.

De Miguel ha sido condenado por un delito de tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, prevaricación, cohecho pasivo impropio, blanqueo de capitales, asociación ilícita y falsedad en documento mercantil. Se le impone un máximo de cumplimiento de las penas de libertad de 9 años.

El PNV ya desmarcó de los hechos de la tram y pidió una dura investigación judicial por la presunta comisión de delitos vinculados con la obtención irregular de contratos y adjudicaciones públicas en Álava. El partido jetzale pedía y deseaba "el esclarecimiento total de los hechos y la depuración de todas las responsabilidades". El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha comparecido minutos después para disculparse ante la ciudadanía y pedía pasar página tras la acción judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios