www.diariocritico.com
Pablo Iglesias, Irene Montero, Rosa Lluch, Alberto Garzón y Yolanda Díaz
Pablo Iglesias, Irene Montero, Rosa Lluch, Alberto Garzón y Yolanda Díaz (Foto: Fotos: PSOE, Podemos, En Comú Podem e Izquierda Unida)

Quiniela de ministros: los nombres de Unidas Podemos que más suenan para el gobierno de coalición

miércoles 18 de diciembre de 2019, 10:13h

Las negociaciones de investidura avanzan y los detalles del gobierno de coalición propuesto entre PSOE y Unidas Podemos están casi cerrados. Eso sí, todo con discrección para que pudiera salir adelante, quizás incluso antes de fin de año.

Sin embargo, fuentes cercanas a los equipos de ambos partidos han ido dando algunas pistas a la prensa de cómo podría quedar configurado el próximo Consejo de Ministros. 'Público' ha sido el último diario en ofrecer su 'quiniela' ministrables entre los miembros de Unidas Podemos.

El socialista Pedro Sánchez contaría con tres vicepresidencias: una económica para Nadia Calviño, una política para Carmen Calvo y una tercera de tipo social para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. La cúspide formada por este trío se da por hecha. Ahora bien, ¿y el resto de carteras?

Igualdad - Irene Montero

La portavoz de la formación morada en el Congreso suena para este ministerio como ya lo hiciera en la negociación para la investidura fallida del mes de julio.

Trabajo - Yolanda Díaz

La dirigente de Galicia en Común -ex coordinadora nacional de Esquerda Unida- que previamente había sonado también en otras carteras como Economía Social o Sanidad, parece que empieza a perfilarse para Trabajo, pero sin competencias en Seguridad Social.

Universidades - Rosa Lluch

Profesora del Departamento de Historia Medieval, Paleografía y Diplomática de la Universidad de Barcelona e hija del ex ministro del PSC Ernest Lluch, asesinado por ETA en 1986. Fue candidata de En Comú Podem al Senado el pasado 10-N.

Comercio - (o Juventud o Economía Social) - Alberto Garzón

Si bien la presencia del coordinador federal de Izquierda Unida ha estado en el aire desde el principio, cada vez cobra más fuerza que también pueda estar en el gabinete. Eso sí, la cartera concreta si bien parece decantarse hacia Comercio -Garzón es economista- no se descarta que finalmente recayese en un ministerio de nueva creación.

Previamente, habían sonado también en la prensa otros nombres como Juantxo López de Uralde, ex director de Greenpeace España y ex dirigente de Equo, así como Jaume Asens o Joan Mena de En Comú Podem.

- Fuentes de la negociación apuntan a 3 ministros de Unidas Podemos además del vicepresidente Iglesias

- Las primeras quinielas del segundo Gobierno Sánchez: Calvo, Montero...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios