www.diariocritico.com
Ábalos dio por sentado que ERC no contempla la vía unilateral en Cataluña
Ampliar
(Foto: PSOE)

Ábalos dio por sentado que ERC no contempla la vía unilateral en Cataluña

miércoles 18 de diciembre de 2019, 11:15h

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dado algunos detalles sobre la negociación de investidura dando por hecho que ERC no contempla ya la vía unilateral para decidir el futuro de Cataluña.

A sólo dos días de que arranque el 28º congreso de Esquerra Republicana con un sector crítico a la dirección del partido, tal y como informó 'El País', por no incluir en la ponencia política la vía del referéndum unilateral de autodeterminación si el gobierno central se niega a negociar, Ábalos se ha mostrado convencido de que los republicanos ya han renunciado a esta estrategia.

"Yo creo que sí", respondió Ábalos al ser preguntado en 'Los Desayunos de TVE' si consideraba que ERC había renunciado ya a la unilateralidad.

Ábalos ha asegurado que las negociaciones van avanzando y que los equipos negociadores de PSOE y ERC habrían intercambiado documentación para cerrar un acuerdo. Unos documentos en los que no estaría contemplada esta vía.

Hay que recordar que ya el pasado mes de enero, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, desde prisión se posicionó en contra de la vía unilateral para resolver el conflicto político en Cataluña dando un giro a la línea marcada por la formación con respecto a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) puesto que la conferencia política de julio de 2018 sí la mencionaba sin cerrarle la puerta.

Por otro lado, Ábalos ha asegurado que si bien una investidura de Sánchez antes de fin de año sería "deseable", aún no hay nada atado. "Apurando fechas te salen esos días, pero realmente no hay nada", sostuvo.

- El silencio del PSOE y los independentistas catalanes en torno a sus negociaciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios