www.diariocritico.com
ERC desmiente a Ábalos: no se ha cerrado la puerta a la vía unilateral en Cataluña
Ampliar
(Foto: ERC)

ERC desmiente a Ábalos: no se ha cerrado la puerta a la vía unilateral en Cataluña

miércoles 18 de diciembre de 2019, 12:37h

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha respondido al PSOE que su formación "nunca renunciará a ninguna vía democrática y política para conseguir la república".

Unas palabras que enfrían el acercamiento con el PSOE, después de que su secretario de Organización, José Luis Ábalos, diera por hecho que los republicanos habían descartado ya la declaración unilateral de independencia (DUI) o un referéndum unilateral para definir el futuro de Cataluña por no estar incluidos estos aspectos en los documentos intercambiados en la mesa de negociación de la investidura del candidato Pedro Sánchez. "Yo creo que sí", respondió Ábalos al ser preguntado en 'Los Desayunos de TVE' si consideraba que ERC había renunciado ya a la unilateralidad.

"Que dejen de explicar cosas que no se adecúan a la realidad", insistió. "El chantaje a ERC y la presión pública lo que hacen es alejar aún más este posible acuerdo", advirtió Vilalta a los socialistas.

Esta polémica se produce a tres días de que arranque el 28º congreso de ERC en el que ha resurgido un sector crítico a la dirección del partido, tal y como informó 'El País', contrario a no incluir en la ponencia política la vía del referéndum unilateral de autodeterminación si el gobierno central se niega a negociar como sí se incluyó en el 2018.

Por otro lado, hay que recordar que ya el pasado mes de enero, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, desde prisión se posicionó en contra de la vía unilateral para resolver el conflicto político en Cataluña.

Mientras tanto, el PSOE es tan optimista respecto al buen puerto al que llegarían estas negociaciones que ya estaría planificando un debate de investidura para el 27 y 28 de diciembre, donde se espera ganar en segunda votación el día 30. Al no contar con mayoría absoluta, será necesariamente en esa segunda cita.

- El silencio del PSOE y los independentistas catalanes en torno a sus negociaciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios