www.diariocritico.com
Las condiciones del BNG, PRC y Teruel Existe para apoyar la investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: Twitter PSOE)

Las condiciones del BNG, PRC y Teruel Existe para apoyar la investidura de Sánchez

miércoles 18 de diciembre de 2019, 17:23h

A día de hoy, el PSOE solo tiene garantizado el 'sí' de Unidas Podemos a la investidura de Pedro Sánchez, ya que si bien se espera la abstención de ERC y el voto favorable de varios partidos minoritarios, todavía no cuenta con su respaldo. Ni si quiera Compromís, Más País y el PNV han confirmado el 'sí' a Sánchez, por lo que los socialistas mantienen las negociaciones con las diferentes formaciones.

El equipo negociador del PSOE, formado por Adriana Lastra y Rafael Simancas, ha recibido este miércoles a los representantes del BNG, PRC y Teruel Existe, que si bien no han descartado facilitar la investidura, han dejado claras sus condiciones, al tiempo que han manifestado su interés por el acuerdo entre el PSOE y ERC.

Todos, también los partidos minoritarios, están pendientes del posible acuerdo entre socialistas e independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez, por lo que además de exponer sus reivindicaciones territoriales, BNG, PRC y Teruel Existe se han interesado por el estado de las negociaciones.

El BNG ha puesto sobre la mesa la agenda gallega, y su representante Néstor Rego ha lamentado que "aún no haya un grado de concreción sobre estas medidas fundamentales para abordar los problemas sociales y económicos" que enfrenta Galicia.

"Entendemos que estamos lejos de ese acuerdo, aunque existe la voluntad de seguir hablando", ha dicho el diputado de BNG, antes de insistir en que "no necesitamos formulaciones genéricas o manifestaciones de voluntad porque en nuestro país hay problemas que requieren una solución urgente". Rego ha reclamado soluciones para los 5.000 trabajadores de la industria eléctrica, "que ven cómo se destruyen sus trabajos" y ha denunciado los altos peajes de la autopista AP-9.

El diputado del PRC, José María Mazón, ha aseverado que esperará a conocer la planificación prevista por el Ministerio de Fomento para la licitación del tramo Alar del Rey-Palencia del tren y el contenido del acuerdo que alcance el PSOE con ERC antes de confirmar su voto en la investidura.

Mazón ha anunciado que, esta misma tarde, va a mantener una reunión con el secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla, y con el equipo de planificación porque quiere "ver los papeles de cómo va la licitación del tramo Alar del Rey-Palencia del tren que, según el acuerdo alcanzado en junio entre regionalistas y socialistas, debe estar licitado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre".

El otro condicionante que los regionalistas ponen para dar su voto a Pedro Sánchez es conocer el acuerdo que el PSOE alcance con ERC para la abstención de la formación catalana. Mazón ha dicho que ha recibido "garantías de que el acuerdo no se saltará la Constitución, la legalidad ni la igualdad, entre los españoles además de que no contemplará el reconocimiento al derecho a la autodeterminación".

Teruel Existe también requería garantías por parte del PSOE "de que no se va a ceder nada en ese sentido ni sobre el derecho a decidir ni sobre la autodeterminación". El diputado Tomás Guitarte preguntó a los interlocutores socialistas sobre las negociaciones con ERC, al tiempo que fijó sus condiciones a nivel territorial.

Guitarte ha reclamado al PSOE compromisos en materia de infraestructuras, así como con la llamada España vaciada y o posibles soluciones al próximo cierre de la central térmica de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios