www.diariocritico.com
Máxima tensión en el Gobierno y el PSOE por la actitud de Ábalos: ¿por qué dinamitó las negociaciones con ERC?
Ampliar
(Foto: PSOE)

Máxima tensión en el Gobierno y el PSOE por la actitud de Ábalos: ¿por qué dinamitó las negociaciones con ERC?

jueves 19 de diciembre de 2019, 08:05h

Era cerca del mediodía. La portavoz socialista, Adriana Lastra, tenía que reunirse con el representante de Teruel Existe dentro de la ronda de contactos con todos los partidos del arco parlamentario para negociar la investidura. Una llamada de Moncloa urgente le hace cancelar esa cita y visitar raudamente el palacio presidencial para reunirse con Pedro Sánchez. ¿La razón? ERC está que trina y amenaza de repente con romper las negociaciones para abstenerse en la investidura.

Sánchez y el PSOE estallan porque ya estaba encaminada la negociación y se jugaba con las fechas sobre el calendario: debate de investidura el 27 y 28 de diciembre y segunda votación en 48 horas, el 30 de diciembre. Ahí se esperaba ya la mayoría simple a favor del candidato y poder entrar al año 2020 desde el gobierno, anunciando el gabinete ministerial de inmediato, que ya estaría muy avanzado.

¿Pero qué hubo detrás de este desconcierto en Moncloa? Pues que José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, a primera hora del miércoles, en el programa 'Los Desayunos de TVE', rompe la línea estratégica acordada con ERC y realiza unas declaraciones que molestan a los independentistas catalanes. En concreto, Ábalos aseguraba que está muy encaminada la negociación, con la investidura muy cerca, y que los catalanes habían abandonado al vía unilateral para lograr la independencia.

Desde Cataluña saltan las alarmas y no se molestan en disimular: su portavoz Marta Vilalta busca a la prensa y hace unas declaraciones públicas para evidenciar su enfado: ERC "nunca renunciará a ninguna vía democrática y política para conseguir la república". El malestar era absoluto y seguramente hubo llamadas a Madrid para avisar del descontento. Es entonces cuando Sánchez llama a Lastra con urgencia y convoca una especie de 'gabinete de crisis' de las negociaciones para la investidura.

ERC cambia de postura y se niega a aceptar las prisas del PSOE con unos plazos tan cortos para llegar a un acuerdo antes de fin de año. Los republicanos quieren esperar a 2020 para que pase su Congreso interno y evitar acusaciones de plegarse al gobierno estatal y a los socialistas. A Sánchez se le cambia la cara y entra en una nueva fase de pesimismo tras haber vendido a la prensa en la última semana que habría investidura el día 30. Los planes, arruinados en gran parte. Y una pregunta interna entre los socialistas... ¿a quién estaba representando Ábalos con esas palabras fuera del guión?

No es la primera vez que Ábalos crea problemas en fases de negociaciones. Ya lo hizo cuando en la primavera pasada los contactos eran con Unidas Podemos para lograr el apoyo de este partido a la investidura. Se enfrentó públicamente a los de Pablo Iglesias y tras las elecciones del 28 de abril no ocultó que prefería a Ciudadanos como socio de gobierno, lo que hubiera supuesto la mayoría absoluta ipso facto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios