www.diariocritico.com

Peleas, varios detenidos y fuego adornaron una Clásico polémico por su politización

Peleas, varios detenidos y fuego adornaron una Clásico polémico por su politización
Ampliar
(Foto: Tsnunami Democratic)
jueves 19 de diciembre de 2019, 08:30h

Aunque las amenazas contra el Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid hacían pensar en que el partido corría peligro de no celebrarse, el encuentro comenzó a tiempo y sin incidentes sobre el campo. Fuera sí hubo algunos problemas de orden público. Sobre todo en las colas de acceso, donde los controles de seguridad fueron tan exahustivos que las aglomeraciones crearon cierta tensión.

Las quejas de los aficionados pasaban por que los vigilantes impedían entrar con las caretas de Messi y banderas catalanas que se repartieron fuera del estadio como medida de protesta. También fue masiva la presencia de bufandas de papel de color azul donde se leían los lemas propuestos por la plataforma 'Tsnunami Democratic'.

También tuvo lugar una pelea multitudinaria entre simpatizantes independentistas de ideología más izquierdista y ultras del Barça del sector de los Boixos Nois, de ideología de ultraderecha y neonazi.

Al final, los servicios de urgencias y Mossos d’Esquadra hablaron de 13 hospitalizados, con algunos heridos de gravedad, incluidos 2 agentes de los Mossos.

Además, los alrededores del Camp Nou fueron escenario de altercados violentos y fuegos sobre la carretera, recordando los disturbios de octubre, tras la sentencia del procés.

La protesta previa al partido convocada por 'Tsunami Democràtic' pinchó y apenas hubo unos 5.000 seguidores, cuando se esperaban unos 20.000. No hubo disturbios pero sí fue cortada durante unos minutos la avenida Diagonal, ocasionando retenciones kilométricas en la ciudad. Los efectivos policiales desactivaron rápidamente este corte.

Durante el encuentro y en el campo el único incidente tuvo lugar cuando en la segunda parte del partido varios aficionados lanzaron pelotas amarillas sobre el terreno de juego, obligando a parar el encuentro y ocasionando molestias en el desarrollo del mismo. Fueron retiradas y se pudo leer en ellos el eslogan de Tsunami Democràtic: "Spain, Sit and Talk", lema en inglés para mayor visibilización internacional donde se pedía al Estado sentarse a negociar la indepenencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios