Crítica de la obra de teatro 'Juana': nombre de mujer

jueves 19 de diciembre de 2019, 08:42h

El Teatro Español de Madrid y Losdedae Compañía de Danza coproducen 'Juana', un montaje a caballo entre la danza, la performance y el teatro de texto en el que se indaga, a través de las figuras históricas de varias mujeres (la Papisa Juana, Juana de Arco, Juana la Loca, Sor Juana Inés de la Cruz y Juana Doña), unidas por un mismo nombre, el de ‘Juana’, sobre la existencia o no de un destino femenino en la Tierra. Nada más y nada menos. Un empeño ambicioso que, finalmente, resulta bellísimo en su dimensión estética pero bastante oscuro y confuso en su aspecto literario.

Con dirección artística y coreografía de Chevi Muraday, cinco actores y bailarines, cuatro hombres y una mujer, dibujan en el espacio del Teatro Español unos apuntes al natural sobre la génesis de la mujer, el crecimiento de su conciencia femenina y la diversidad de caminos emprendidos en pos de la búsqueda de su identidad y de su liberación. Ellos son el propio Chevi Muraday, Aitana Sánchez-Gijón, Carlos Beluga, Maximiliano Sanford y Alberto Velasco.

Entre todos, y con un movimiento siempre armonioso –calmado y elegante unas veces, y agitado y hasta violento otras-, y durante unos 75 minutos, los cinco artistas trenzan de forma consecutiva figuras de grupo de una gran belleza plástica al son de la inspirada música ecléctica de Mariano Marín, y en medio de una sencilla y eficaz escenografía de Curt Allen Willmer. El elegante vestuario de Sonia Capilla y Chevi Muraday y la lograda iluminación de Nicolás Fischtel resaltan las figuras de los actores y bailarines (negros en ellos y rojo, crema y negro en la mujer).

Los textos del montaje llevan la firma de Juan Carlos Rubio –responsable también de la dramaturgia-, Marina Seresesky y Clarice Lispector, y se han escogido también fragmentos de George Bernard Shaw, Alcuino de York, Antiguo y Nuevo Testamento, Emmanuel Royidis, Fiedrich Schiller, William Shakespeare y Juana Inés de la Cruz. El conjunto de ellos, necesariamente, constituye una especie de puzle de difícil encaje, aun contando con la mayor atención por parte del espectador, y la pasión y la extraordinaria voz de Aitana Sánchez-Gijón, que es en quien recae la mayor parte de su enunciado. Otros se ponen en boca de Carlos Beluga (hermosísima su canción) y de Chevi Muraday, que cada vez se le ve más suelto en el uso de la palabra sobre el escenario.

El conjunto del montaje, en definitiva, brilla más por su aspecto coreográfico que por el dramatúrgico, y eso que a la cesta construida a través de la palabra -desde luego- no le faltan mimbres del mayor prestigio y reconocimiento.

‘Juana’

Dramaturgia: Juan Carlos Rubio

Dirección artística y coreografía: Chevi Muraday