www.diariocritico.com

Se colmó el vaso

lunes 31 de diciembre de 2007, 14:50h
         Desde el año 2001 la Dirección General de Policía impone una nueva especialidad, NRBQ, a los TEDAX. Los TEDAX demostrando una vez más su alto grado de sacrificio, desarrollan la nueva especialidad, con la promesa por parte de la DGP de ver reconocido este nuevo servicio en el próximo catálogo.

         Después de casi siete años de asumir la nueva especialidad, con cero euros de coste para la administración, vemos como en el nuevo catálogo publicado se no sigue ninguneando hasta extremos insospechados. Se esperaba un aumento de personal operativo en los GDEs para de esta forma hacer frente con el buen hacer y la profesionalidad que siempre nos ha caracterizado a los TEDAX poder acometer las incidencias NRBQ que se pudieran presentar; a la vista del nuevo catálogo vemos que en vez de aumentar el número de personal operativo, hay algunos GDEs como Ceuta y Melilla con los problemas que puede tener de terrorismo islámico quedan con menos efectivos que cualquier otro GDEs.

         Durante todos estos años hemos ido realizando las intervenciones que han surgido, más bien por intuición que por preparación, la suerte es que hasta la fecha de las más de 400 intervenciones ocasionados con riesgo NRBQ, ninguna de ellas ha sido real; el día que eso suceda (ojalá no sea nunca) tendremos que lamentar muchos muertos y eso, entre otras causas, por falta de personal.

         En otros organismos con la misma preparación o aún mejor (Ejercito, Bomberos) que nosotros, por ejemplo no se plantean realizar ninguna intervención sino es como mínimo con 21 personas,

         Si contamos en la mayoría de los GDEs con 8 miembros, y a esto le unimos que se han de cubrir bajas por enfermedad, vacaciones, cursos etc., nos encontramos con Grupos que muchos meses del año están con 3 ó 4 componentes, para hacer frente a las posibles incidencias que puedan aparecer. Después veremos como el político de turno explica  que es por falta de personal; todos los servicios que se prestan a la sociedad han de comportar un mínimo de seguridad para quien lo desarrolla, sino difícilmente se puede garantizar la seguridad del ciudadano, pues en el caso que nos ocupa los TEDAX-NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía en lo referente a personal en este último CPT, estamos totalmente vendidos, que los responsables del Ministerio del Interior dejen de vender cortinas de humo y de una vez por todas pongan solución a este grave problema, ya que esta especialidad tiene aún más problemas que seguiremos denunciando porque ya se nos acabó la paciencia.

     Observamos como en el nuevo catálogo se desprecia una vez más nuestra labor realizada, al no ver incrementado económicamente el específico de la especialidad de acorde a la doble especialidad realizada, por designación y sin derecho a réplica, no cumpliendo, una vez más, la Administración la promesa que nos hizo a los TEDAX en el año 2001 con ocasión de la crisis del ántrax a raíz de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, en la que con un alto grado de responsabilidad el TEDAX se hizo cargo de todas las intervenciones NRBQ que se sucedieron, con muy poca preparación pero si con un alto grado de sacrificio. Hoy, siete años después, vemos como la DGP nos ha vuelto a engañar y a jugar con nuestra profesionalidad, profesionalidad de la que siempre hemos dado muestras y mantenido en las más altas cotas.

    Creemos que ha llegado el momento de plantarnos y no dar un paso más mientras nuestras reivindicaciones no sean tenidas en cuenta y se nos de el trato que nos merecemos y que de sobra a lo largo de más de 30 años de especialidad hemos dado  fe de ello.

Cándido Martínez
Coordinador Nacional de los TEDAX del Sindicato Unificado de Policía (SUP)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios