www.diariocritico.com
Las 10 mejores series de 2019

Las 10 mejores series de 2019

jueves 19 de diciembre de 2019, 13:35h
Con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las mejores canciones, discos y películas, llega el turno de echar una ojeada a las mejores series de televisión, el género audiovisual más al alza con una ingente oferta y cada vez más canales exclusivos, en un año marcado por la despedida, con bajonazo incluido, de 'Juego de Tronos'.

10. True Detective (Temporada 3)



La tercera temporada de True Detective ha supuesto una vuelta a las esencias de la primera temporada, a poner el foco en los personajes por encima de la trama, a crear atmósferas sosegantes y profundizar en la mente de sus protagonistas. El nivel ha sido ampliamente superior a la decepcionante segunda temporada pero la falta del elemento sorpresa hace que tampoco esté al nivel de la primera. Eso sí, ha sido un fascinante camino hasta al final acompañando a los detectives Hays y West, a pesar de todas sus irregularidades. >>Leer la crítica completa

9. Years And Years (Temporada 1)



Russell T. Davies tiene tras de sí un amplio currículum en la televisión, siendo el hombre detrás de proyectos como 'Doctor Who', 'Queer As Folk', 'Torchwood' o 'Cucumber' pero ha dado lo mejor de sí mismo este mismo año con 'Years And Years', una distopía sobre un futuro que tampoco parece tan improbable. Y es que, si lo pensamos bien, tras cosas como el Brexit o el triunfo de Trump ¿por qué no podríamos creernos a alguien como Vivienne Rook? Una especia de mezcla del propio Trump con Nigel Farage, salpicada con un poco de Beppe Grillo y su movimiento '5 estrellas'. Pero más allá de su inquietante mirada sobre todo lo que podría salir mal si seguimos mirando para otro lado, el corazón de esta serie está en el drama familiar que rodea a los hermanos Lyons y a todos sus conocidos. No es solo la presencia de Rory Kinnear (el protagonista de 'El himno nacional' de 'Black Mirror') lo que trae a la mente a otra de las grandes series de la década y es que 'Years And Years' tiene el aroma de los mejores capítulos de la serie creada por Charlie Brooker.

8. Watchmen (Temporada 1)



'Watchmen' ha sido una serie redonda en todos los sentidos, no menos importante en su configuración circular comenzando y terminando en el mismo cine de Oklahoma con el mismo personaje y un lapsus de 100 años, en el que Damon Lindeloff ha tomado prestado el mundo que Alan Moore y Dave Gibbons crearon, hace más de 30 años, para crear algo nuevo a partir de ello siendo totalmente respetuoso con el espíritu de la obra original. >> Leer toda la crítica

7. Barry (Temporada 2)



Si la primera parte fue un soplo de aire fresco en esta segunda, Bill Hader y Alec Berg han sido capaces de ir un paso más allá y hacer cosas nunca vistas en una telecomedia de media hora. En particular su, desde ya, mítico quinto episodio, 'ronny/lily', ha sido lo mejor que se ha visto este año en televisión, haciendo que muchos todavía nos preguntemos si aquello fue real.

6. Muñeca Rusa (Temporada 1)



Natasha Lyonne es la protagonista absoluta de esta experimental serie que es una especie de 'Atrapado en el tiempo' bajo los efectos del LSD. Una treintañera repite en bucle el día de su cumpleaños y muere constantemente hasta que logre aprender a vivir con sus demonios personales.

5. The Boys (Temporada 1)



Puede que la segunda parte de esta temporada no sea tan grande como la primera, pero esos cuatro primeros episodios son lo más impactante que he visto este año. Es increíble lo bien construido que está ese mundo en el que los superhéroes han pasado a trabajar para una multinacional y son tratados como un producto. Es una serie cínica e irreverente con la que reírse a carcajadas y luego preguntarte ¿pero de qué coño me estoy riendo?

4. The Deuce (Temporada 3)



Apenas sin repercusión se ha despedido esta nueva maravilla de David Simon, justo a Geroge Pelecanos. Su mirada a los inicios de la industria del porno y a cómo se fue transformando la ciudad de Nueva York en un gran plató para turistas ha vuelto a demostrar que, como diría José Alfredo Jiménez, sigue siendo el rey.

3. Fleabag (Temporada 2)



La serie que más ha dado que hablar este año ha convertido a su creadora y protagonista, Phoebe Waller-Bridge, en la gran estrella televisiva del año. Si la primera temporada ya era mordaz y muy divertida, esta segundo ha puesto también corazón y verdad, gracias a ese personaje fundamental, el atractivo cura, que ha sido el perfecto contrapunto a la vulnerabilidad y, a la vez, dureza del personaje de Waller-Bridge, incluso llamándole la atención cuando comenzaba con sus ya icónicos parlamentos con la audiencia.

2. Mindhunter (Temporada 2)



Ahora mismo solo 'Better Call Saul' le puede disputar el título de mejor serie en emisión a 'Mindhunter'. La segunda temporada ha sido todavía mejor que la primera, traspasando el punto de vista de la serie a su segundo protagonista, Bill Tench, magníficamente interpretado por Holt McCallany. Lo que ocurre en su casa es tan importante como lo que pasa en el trabajo y podemos notar aumentar su preocupación de cómo las dos vidas se entrelazan de extraña manera. La serie ha seguido ampliando sus horizontes, siendo tan perturbadora como cautivadora, algo que sigue compartiendo con los asesinos a los que estudia.

1. Chernobyl (Temporada 1)

La serie de la que todo el mundo ha hablado maravillas este año. A la vez que 'Juego de Tronos' emitía su decepcionante final, la HBO se resarcía entregando esta maravilla creada por Craig Mazin, basándose en el libro 'Voces de Chernóbil' de Svetlana Alexiévich, esta miniserie hace una recreación minuciosa, desde múltiples puntos de vista, de lo que aconteció tras el accidente de la Central Nuclear de Chenóbil. Es una poderosa y angustiosa recreación de algo muy grave que pudo ser mucho peor. La serie es una maravilla en todos sus aspectos técnicos y artísticos, pero encuentra su corazón en la relación de dos de sus personajes, el brillante Valery Legasov, interpretado por Jared Harris, y el tecnócrata Boris Shcherbina, recreado por Stellan Skarsgård. Su grado de precisión histórica es increíble pero es el dotar de alma a sus personajes lo que la eleva de la simple recreación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios