www.diariocritico.com
ERC no volverá a hablar con el PSOE hasta saber 'qué piensa de la sentencia sobre Junqueras'
Ampliar
(Foto: ERC)

ERC no volverá a hablar con el PSOE hasta saber "qué piensa de la sentencia sobre Junqueras"

jueves 19 de diciembre de 2019, 16:31h

La portavoz de ERC, Marta Vilalta ha vinculado las negociaciones con el PSOE a su respuesta ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que ha avalado la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras. "No vamos a volver a reunirnos con el PSOE hasta que sepamos qué piensa de la sentencia y qué acciones llevará a cabo la Abogacía del Estado", ha proclamado Vilalta.

De esta forma, ERC congela las negociaciones con los socialistas, por lo que parece que vuelve a alejarse el acuerdo y por lo tanto la idea de que la investidura se celebre antes de fin de año. Vilalta ha explicado que "ante la sentencia del TJUE, el PSOE tiene la oportunidad para demostrar que finaliza la vía judicial y la vía de la represión y se contruye la vía política, y esto tiene que empezar por acatar la sentencia".

Los republicanos consideran una victoria la sentencia del tribunal de justicia europeo, que creen que "rompe el muro de la injusticia española", por lo que han solicitado la "anulación de la sentencia del Tribunal Supremo y la puesta en libertad de Junqueras de forma inmediata". El TJUE ha avalado este jueves la inmunidad de Oriol Junqueras, cuando fue elegido diputado del Parlamento Europeo en las elecciones de mayo, estando en prisión provisional a causa del procés.

Aunque el TJUE no opina sobre la sentencia del Tribunal Supremo, que condenó a Junqueras a 13 años prisión por sedición en el procés, considera que se le debió permitir salir de prisión para recoger su acta de eurodiputado, al encontrarse en situación de prisión preventiva, ya que la sentencia fue dictada en octubre y Junqueras ya había sido elegido en mayo.

La sentencia ha sido celebrada por los independentistas catalanes, y desde ERC se han valido de la misma para presionar a los socialistas en las negociaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Por ello, han vinculado sus contactos con el PSOE a la respuesta de la formación a la sentencia y la posición de la Abogacía del Estado.

(AVANCE)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios