www.diariocritico.com
Carmen Calvo
Ampliar
Carmen Calvo (Foto: Twitter PSOE)

El Gobierno asegura que la Abogacía del Estado ya estudia la sentencia del TJUE sobre Junqueras

jueves 19 de diciembre de 2019, 17:16h

El Gobierno ya se ha pronunciado al respecto de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras. Después de que ERC haya decidido congelar las negociaciones para la investidura hasta que el PSOE y la Abogacía del Estado "digan que piensan y qué acciones llevarán cabo", Moncloa ya ha avanzado que la Abogacía está estudiando esa sentencia, aunque ha querido desligar las negociaciones de este asunto.

A través de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y posteriormente, vía comunicado, el Gobierno ha manifestado su respeto por las resoluciones judiciales de los tribunales españoles así como de los supranacionales. Calvo ha dejado claro que la decisión del TJUE se refiere a una cuestión jurisdiccional pero no a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que condenó por sedición al líder de ERC.

El Ejecutivo en funciones ha querido restar importancia a la sentencia, que insisten en que da respuesta a la cuestión planteada por el Supremo al TJUE sobre el alcance de la inmunidad del señor Junqueras como eurodiputado electo. El TJUE ha dictado que Junqueras, que fue elegido parlamentario europeo el pasado mes de mayo, tenía que haber salido de prisión para recoger su acta.

"La Abogacía del Estado está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito en los próximos días", han confirmado Calvo y el comunicado de Moncloa, que subraya que "el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no analiza ni se pronuncia sobre la sentencia de 14 de octubre de 2019 del Tribunal Supremo".

Lo que sí han querido dejar claro desde el Gobierno es que este asunto no debe vincularse a las negociaciones para la investidura de Sánchez, a pesar de las exigencias de los republicanos. "El Gobierno, en el ámbito político, se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias, en el marco de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios