www.diariocritico.com
Al traste la investidura exprés que quería Sánchez: entre Ábalos y el 'caso Junqueras' se arruinan los planes
Ampliar
(Foto: EP)

Al traste la investidura exprés que quería Sánchez: entre Ábalos y el 'caso Junqueras' se arruinan los planes

viernes 20 de diciembre de 2019, 08:23h

El presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, deseaba una investidura exprés antes de acabar el año, ultimando un acuerdo de mínimos con Esquerra Republicana, pero todos los planes se han ido al traste en algo más de 24 horas.

Primero ocurrió lo que ocurrió con las declaraciones de José Luis Ábalos, ministro y dirigente socialista, el miércoles por la mañana, unas palabras que no gustaron nada en ERC porque comprometía la imagen de este partido como fuerza independentista. Ábalos había asegurado que ERC ya no estaba en la vía unilateral para conseguir la secesión catalana, y en este partido no gustó nada que el ministro se pronunciase sobre esos términos.

Pero lo segundo fue peor: ayer jueves por la mañana se conocía la resolución del 'caso Junqueras' por parte de la Justicia europea: el líder de ERC debió ser excarcelado y no juzgado desde que en mayo fuera eurodiputado electo. No es una decisión retroactiva y ahora está condenado a más de 10 años deprisión por sedición y malversación, pero los partidos catalanes exigen, primero, unas disculpas formales y, segundo, una posible salida de la cárcel del que fuera vicepresidente de la Generalitat en tiempos del procés soberanista.

Ahora llega un nuevo marrón para el PSOE: la Abogacía del Estado tiene que elaborar un escrito para conocer la postura oficial del Estado español en torno a la situación legal de Junqueras como preso, y probablemente de los términos en que esté escrita esa pronunciación dependerá, y mucho, el apoyo de ERC a la investidura de Pedro Sánchez. Podría incluso cancelarse y dar por imposibles las posibilidades de que Sánchez sea presidente.

Por lo pronto, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, vinculaba ayer las negociaciones con el PSOE a la situación de Junqueras: "No vamos a volver a reunirnos con el PSOE hasta que sepamos qué piensa de la sentencia y qué acciones llevará a cabo la Abogacía del Estado". Eso supone esperar prácticamente ya al nuevo año y la investidura no llegaría, como mínimo, a mediados o finales de enero de 2020.

Desde ERC presionan al PSOE en las negociaciones y vinculan sus próximos contactos a la respuesta del Gobierno y del propio PSOE a la sentencia y la posición de la Abogacía del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios