www.diariocritico.com

Puigdemont y Comin consiguen sus acreditaciones en el Europarlamento y cantan 'victoria'

> Además, el Tribunal General de Unión Europea rectifica sobre el ex president y revisa su inmunidad

viernes 20 de diciembre de 2019, 12:04h
Puigdemont y Comin consiguen sus acreditaciones en el Europarlamento y cantan 'victoria'
Ampliar
(Foto: Twitter Carles Puigdemont)

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y el ex conseller Antoni Comín han conseguido este viernes entrar en la sede del Europarlamento en Bruselas para recoger sus acreditaciones como eurodiputados, tras ser reconocidos como tales.

Puigdemont, tal y como había anunciado, se ha presentado en Bruselas -una de las sedes de la Cámara europea, cuya sede central está en Estrasburgo, Francia- y ha confirmado que "absolutamente" el 13 de enero estará en Estrasburgo en el primer pleno de la nueva legislatura. Eso supondrá que pise suelo francés, país que debería atender o no la euroorden de detención cursada en estos momentos desde España pero que podría quedar anulada de nuevo.

En todo caso, se aclara desde ámbitos legales, su acreditación obtenida es sólo un pase temporal porque no ha podido jurar el cargo desde la Junta Electoral española, sita en Madrid, en el Congreso de los Diputados, por lo que no adquiere la condición plena de eurodiputado.

"Han tardado seis meses pero ya estamos aquí, pero vamos a hacer valer eso para defender nuestros derechos", celebró el ex president independentista. Y añadía: "La Justicia europea dice que somos eurodiputados desde el julio pasado. Hay que cumplir las leyes". "Es una gran victoria", zanjó el líder soberanista huido de la Justicia española en Bélgica.

Esas credenciales les acreditan como eurodiputados de pleno derecho después de que ayer jueves el presidente de la Cámara europea, David Sassoli, instase a la justicia española a cumplir la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que concluía que un candidato electo "adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades derivadas de tal condición".

Otra situación más delicada será la de Oriol Junqueras, preso en España tras ser condenado por sedición y malversación. Hasta ahora, los servicios jurídicos de la Eurocámara se negaban a reconocer a Junqueras como eurodiputado por no haber completado los trámites previstos al efecto. Esto es, el acatamiento de la Constitución ante la Junta Electoral y su personamiento en la asamblea europea para la constitución de la cámara. La Eurocámara tampoco permitió en su día la entrada a Puigdemont y Comín cuando pretendieron tomar posesión de su cargo sin pasar por España donde pesa sobre ellos una orden de detención por sedición.

Se anula el fallo que impidió a Puigdemont ocupar su escaño

Y otra noticia clave hoy: el Tribunal General de Unión Europea ha anulado este viernes el auto por el que el pasado julio desestimó la aplicación de medidas cautelares que hubiera permitido a Puigdemont y Comín ocupar un escaño como eurodiputados en el inicio de sesiones de la nueva Eurocámara el pasado 2 de julio en Estrasburgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios