www.diariocritico.com

Los catalanes siguen diciendo mayoritariamente 'no' a la independencia

Marcha independentista
Ampliar
Marcha independentista (Foto: @CDRCatOficial)
viernes 20 de diciembre de 2019, 12:50h

Según el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), conocido popularmente como el CIS catalán, los ciudadanos de esa comunidad autónoma continuán pronunciándose mayoritariamente en contra de la independencia con un claro 'no' a la secesión.

Y esta vez era más importante que nunca esta encuesta porque ya reflejaba la opinión de los catalanes después de la polémica sentencia del procés de octubre, en la que fueron condenados 9 de los líderes independentistas a varios años de prisión por sedición y/o malversación.

De esta manera, el 47,9% de los catalanes dicen 'no' a una independencia respecto al Estado español, mientras que sólo un 43,7% está a favor, cada vez más a la baja respecto a sondeos anteriores del CEO. En todo caso mayor fue la posición contraria a la independencia en julio de este año, cuando eran el 48,3% de los ciudadanos.

Como ambos apoyos no llegan al 100%, muchos se preguntarán qué piensa el resto de los catalanes. Pues según este sondeo, el 6,5% no sabe todavía qué votaría en el caso de un referéndum, mientras que el 1,9% se niega a responder tal cuestión. Es cierto que en ese margen de indecisos estaría la clave para alcanzar el apoyo a la independencia.

Antes de que comenzase el CIS, en 2015 por ejemplo, los márgenes eran otros: el 50% estaba a favor del 'no' y sólo un 42,9% votaría 'sí' a la salida de España. En 2014 fueron tiempos difíciles -se celebró una consulta ilegal- y el 'no' apenas ganaba por un 45,3% frente a un 44,5%.

Para retratar el estado del movimiento independentista, a comienzos de este siglo los sondeos del CEO sólo hablaban de un 15% de catalanes a favor de la secesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios