www.diariocritico.com
El Parlamento británico da luz verde al plan de Johnson para el Brexit
Ampliar
(Foto: Parlamento Británico)

El Parlamento británico da luz verde al plan de Johnson para el Brexit

viernes 20 de diciembre de 2019, 15:59h

La mayoría conservadora salida de las últimas elecciones ha aprobado la salida de Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de enero, sin nuevas prórrogas y con el acuerdo alcanzado por Boris Johnson el pasado mes de octubre.

¿Fin del culebrón del Brexit? La Cámara de los Comunes, con la mayoría parlamentaria de Johson, ha aprobado el acuerdo sellado con Bruselas antes de la convocatoria de elecciones. Con 358 votos a favor y 234 en contra, Westminster ha dado luz verde a la salida de Reino Unido de la UE.

Tras una serie de votaciones fallidas, prórrogas y elecciones anticipadas, el Parlamento británico ha aprobado el Brexit, que se 'materializará' el próximo 31 de enero. Los Comunes retomarán a principios de enero el proceso legislativo, y el acuerdo deberá ser ratificado también por la Cámara de los Lores antes de entrar en vigor.

El texto aprobado incluye la prohibición de prolongar más allá del 31 de diciembre de 2020 la salida de Reino Unido, por lo que queda descartado el escenario de una nueva prórroga. Antes de esa fecha, los británicos deberán dejar fijada la hoja de ruta posterior a la salida de la UE así como la futura relación.

En el caso de que no haya acuerdo entre Londres y Bruselas, se activará el protocolo diseñado para evitar la frontera entre las 'dos Irlandas'. La frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda han sido el principal escollo en las negociaciones entre Reino Unido y la UE.

Medio año después de su llegada al poder tras dimisión de Theresa May, y con unas elecciones de por medio, Boris Johnson ha conseguido sacar adelante, sin necesidad de convencer a los laboristas, su plan para el Brexit a la luz de la mayoría conservadora en el Parlamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios