www.diariocritico.com
ERC celebra su congreso crucial bajo la atenta mirada del PSOE
Ampliar
(Foto: ERC)

ERC celebra su congreso crucial bajo la atenta mirada del PSOE

sábado 21 de diciembre de 2019, 10:31h

Los republicanos catalanes celebran este sábado su Congreso Nacional, en el que los militantes votarán la hoja de ruta independentista, pero cuya relevancia es mayor debido al momento: en plenas negociaciones del PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Si bien es cierto que los contactos han quedado en 'stand by' tras la sentencia del TJUE que avala la inmunidad de Oriol Junqueras, será en este foro en el que se tomará una posición de cara a la investidura.

El Gobierno sigue manteniendo la esperanza de sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez antes de que acabe el año, y tanto Moncloa como Ferraz son conscientes de la importancia del Congreso Nacional de ERC, cuyas decisiones principales podrían conocerse este mismo domingo. La intención del PSOE es celebrar la primera votación de la investidura el 27 de diciembre, y la segunda votación tendría lugar el próximo 30 de diciembre.

Los socialistas mantienen sus planes a pesar de que la dirección de ERC congelase las negociaciones tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que avaló la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado. Así se pronunciaron a pesar de que el propio Junqueras pidió, antes de conocer la sentencia, que las negociaciones no se detuviesen bajo ninguna circunstancia.

En este Congreso, la militancia de ERC votará la ponencia política que fija la hoja de ruta de los republicanos hacia la independencia sin renunciar a ninguna vía "democrática y pacífica". La formación soberanista reconoce que es necesario que el independentismo sume más apoyo para poder volver a reivindicar la independencia, al tiempo que mantiene su apuesta por el diálogo con el Estado, dejando claro que no se cierra ninguna vía democrática para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios