www.diariocritico.com

Alianza entre Turquía y Libia

sábado 21 de diciembre de 2019, 10:45h

El primer ministro libio Fayez Al-Serraj ofrece Libia al presidente turco Recep Tayip Erdogan en bandeja de plata: los acuerdos firmados significan un regalo para los islamistas de Turquía a cambio de mantenerse en el poder frente a la ofensiva sobre Trípoli del Ejército Nacional libio, comandado por el mariscal Jalifa Haftar. Entre tanto, Qatar toma parte en la crisis libia ofreciendo su seguridad y asistencia económica al gobierno de. Al-Wefaq, del primer ministro Al Serraj.

Los términos del acuerdo libio-turco desvelan el control turco de los recursos petrolíferos de Libia y el dominio sobre su soberanía, especialmente en relación con el campo marítimo para explotar las reservas de crudo que se han encontrado y que pueden enfrentar, más todavía a Turquía con Grecia.

Se habla de un "cheque en blanco" que permite a Turquía actuar militarmente en Libia, a cambio de proteger al gobierno islamista, que en círculos regionales se considera acabado políticamente. Los términos del acuerdo indican que Turquía puede utilizar el espacio aéreo libio, su territorio y aguas jurisdiccionales con el pretexto actuar como ejercicios de formación, capacitación y cooperación en seguridad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió el domingo con el primer ministro del gobierno de reconciliación, Fayez al-Serraj, en Estambul, donde discutieron el programa ejecutivo de los dos acuerdos firmados recientemente entre los dos países y los mecanismos para activarlos. Ankara y Trípoli firmaron un amplio acuerdo militar y de seguridad y un memorando de entendimiento sobre las fronteras marítimas que Grecia considera una violación del derecho internacional. Las tensiones en el seno de la OTAN con este nuevo paso del presidente turco Erdogan se incrementan y se consideran un nuevo desafío.

El acuerdo prevé la creación de una fuerza de respuesta rápida dentro de las responsabilidades militares y de seguridad de Libia para transferir experiencia, capacitación, consultoría, apoyo material y equipo por parte de Turquía.

También prevé el establecimiento de una oficina conjunta de cooperación en materia de seguridad y defensa en Turquía y Libia. El gobierno de Al-Wefaq se puso de acuerdo con Francia para concederle a Total el 16% de Oasis Oil Company, además de proporcionar servicios de capacitación y consultoría.

Los círculos políticos libios afirman que la firma del gobierno de reconciliación de acuerdos con Turquía, a pesar de su contradicción con el Acuerdo de Skhirat, que no le otorga poderes para dar este paso, es imperativo que los países retiren su apoyo.

El domingo, Qatar tomó parte en la crisis libia cuando ofreció su seguridad y asistencia económica al gobierno de Al-Wefaq. El emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, reiteró el domingo, "el apoyo de su país al gobierno de Al-Wefaq y los esfuerzos de Al-Serraj para lograr la seguridad y la estabilidad en Libia, en los sectores de la seguridad y la economía".

Los comentarios del emir de Qatar representan la renovación del apoyo directo de Doha que tanto ha contribuido al caos en Libia desde 2011 al apoyar a las milicias extremistas.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios