www.diariocritico.com
Calvo abronca al PP y promete a ERC 'devolver la política a la política'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Calvo abronca al PP y promete a ERC "devolver la política a la política"

sábado 21 de diciembre de 2019, 16:20h

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo ha lanzado un guiño a ERC por la petición de retomar la vía política para resolver el conflicto catalán y ha instado a ERC a encontrar junto al PSOE "una salida para Cataluña". Pero, según ha reiterado, para abordar esa vía "tiene que haber investidura pronto, "para que el Gobierno empiece a trabajar y a tomar decisiones".

"Tenemos que ir lo más ágil posible para encontrar una investidura pronto. Se tiene que abrir una nueva etapa para devolver la política a la política y afrontar la situación de Cataluña con retos de la políticas y con principios democráticos", ha manifestado Calvo, en respuesta a la petición de la dirección de ERC de "abrir una etapa en la que la política venza a la represión".

Calvo ha abroncado al Gobierno del PP por su papel en el conflicto catalán y ha criticado que el Ejecutivo socialista "estamos administrando y soportando una herencia del Partido Popular, que durante muchos años abandonaron, literalmente, las vías de la política para Cataluña".

"Con el PP, la deriva que tomó la situación en Cataluña se dirigió a que la política estuviera en las sentencias. Ahora, para salir de esta etapa, que hemos heredado de los desastres del PP, que ahora se siente al margen de ninguna responsabilidad por España, los socialistas no entendemos otra vía que sentarnos a hablar, siempre en los marcos que los principios democráticos del Estado de derecho democrático nos permite", ha afirmado.

Calvo ha vuelto a pedir a ERC continuar con las negociaciones y el diálogo "entre diferentes", tras aseverar que tanto el PSOE como los republicanos conocen los postulados del otro, pero pese a ser "muy contrarios, tenemos que encontrar una salida para Cataluña". Para ello, ha insistido en que "tiene que haber investidura porque España necesita que el gobierno esté en plenas funciones porque los españoles, incluidos los catalanes, se merecen que el Gobierno empiece a trabajar muy pronto y a tomar decisiones".

Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Junqueras, ha reiterado que el Gobierno "siempre ha dicho lo mismo: las sentencias se acatan y se cumplen", y ha denunciado que "la ultraderecha española que dice que la sentencia es un ataque a la soberanía española, les digo que es todo lo contrario, es soberanía jurisdiccional de nuestro país. El Tribunal de Luxemburgo es un tribunal para los españoles, no es un tribunal ajeno a nuestra soberanía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios