www.diariocritico.com
Los Legionarios de Cristo reconocen abusos sexuales contra 175 menores
Ampliar
(Foto: Legionarios de Cristo)

Los Legionarios de Cristo reconocen abusos sexuales contra 175 menores

lunes 23 de diciembre de 2019, 08:02h

Una investigación interna de la congregación mexicana Legionarios de Cristo destaca que 60 de ellos fueron víctimas de su propio fundador Marcial Maciel.

Al sacerdote Maciel se le atribuyen más del 30% de estos abusos, los cuales salen a la luz 3 días después de que el papa Francisco ordenase la supresión del secreto pontificio sobre los delitos de pederastia. En total serían 33 sacerdotes de esta congregación los involucrados en el caso.

Los Legionarios de Cristo hizo público un informe este fin de semana sobre el abuso sexual a menores en la Congregación a lo largo de toda su historia, desde su fundación en 1941 hasta la actualidad. Según los datos del estudio, desde 1941 hasta la actualidad 175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación.

Este número de víctimas incluye los, al menos, 60 menores de edad que fueron abusados por el P. Marcial Maciel. Los 33 sacerdotes representan el 2,44% de los 1.353 legionarios ordenados a lo largo de la historia de la Congregación. Entre estos 33 sacerdotes, 6 han fallecido, 8 dejaron el sacerdocio, 1 dejó la Congregación y 18 siguen en la Congregación. De estos 18, el 100% está apartado del trato pastoral con menores, 4 de ellos tienen restricciones al ministerio y un plan de seguridad y 14 no ejercen el ministerio sacerdotal público.

Maciel y los Legionarios

Los Legionarios de Cristo es una congregación religiosa clerical católica de derecho pontificio que pertenece a la Federación Regnum Christi Junto con otras dos Entidades Federativas: las Consagradas del Regnum Christi y los Laicos Consagrados del Regnum Christi. Se fundó em enero de 1941 en la Ciudad de México por el sacerdote mexicano Marcial Maciel. Su nombre oficial es Congregación de los Legionarios de Cristo.

En cuanto a Maciel, desde 1997 se comenzaron a conocer varias acusaciones por abuso sexual a menores. En 2005 dejó la dirección de los Legionarios de Cristo, siendo sustituido por el sacerdote Álvaro Corcuera Martínez del Río, de nacionalidad mexicana. Por instrucción del anterior papa, Benedicto XVI, Maciel se retiró del sacerdocio en 2006 para dedicarse a "una vida de oración y penitencia". Falleció en Estados Unidos el 30 de enero del 2008, envuelto en un escándalo que incluía drogadicción,​ acusaciones de abuso sexual a menores y la reputación de la paternidad de una joven en España, reconocida por la propia congregación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios