www.diariocritico.com
Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid
Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid (Foto: Kike Rincón)

Ayuntamiento de Madrid: PP y Cs aprueban solos sus Presupuestos, Vox se abstiene y la izquierda abandona

lunes 23 de diciembre de 2019, 10:29h

Regalo de Navidad anticipado para José Luis Martínez-Almeida. El alcalde 'popular' terminará 2019 con las cuentas del próximo año aprobadas pese a que todo parecía indicar que iba a ocurrir lo contrario. Incluso su rostro, que mostraba cansancio al inicio de un Pleno totalmente loco que ha terminado con la luz verde a sus cuentas, las primeras con el bastón de mando.

Y es que, justo cuando el regidor entraba al salón plenario junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, estaba Javier Ortega Smith, portavoz de Vox, confirmando en declaraciones a la prensa que, pese a haber negociado durante todo el fin de semana, no habían conseguido llegar a un acuerdo y que, por lo tanto, no iban a apoyar las cuentas.

Lo que no ha confesado Ortega hasta que ha subido al estrado es que ese apoyo no era necesario, ya que la aritmética parlamentaria posibilitaba que, con una abstención -posición que finalmente han adoptado- saliesen adelante: al haber renunciado Inés Sabanés a su acta el pasado viernes y no haber sido sustituida aún, Más Madrid y el PSOE sumaban 26 votos, los mismos con los que cuentan Partido Popular y Ciudadanos. Ante este empate, el voto de calidad del presidente del Pleno, Borja Fanjul, hubiera decantado la balanza hacia la aprobación de los Presupuestos.

Sin embargo, tampoco ha terminado haciendo falta. Conforme iba avanzando el Pleno, los concejales de las formaciones de izquierdas han ido dándose cuenta de la jugada del gobierno municipal, que han tardado en ver: no ha sido hasta la segunda intervención cuando tanto la socialista Enma López como Jorge García Castaño, de Más Madrid, han hecho referencia a la misma. Tal ha sido el cabreo, que ambos grupos han abandonado el Pleno minutos antes de la votación, con lo que los 26 votos a favor de PP y Cs han bastado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios