www.diariocritico.com
Entrevista a Kore-Eda: 'No hay nadie que no se arrepienta de nada'
Ampliar
(Foto: Hirokazu Kore-Eda)

Entrevista a Kore-Eda: "No hay nadie que no se arrepienta de nada"

lunes 23 de diciembre de 2019, 14:25h

El director Hirokazu Kore-Eda estrena su nueva película 'La Verdad' esta semana y Diariocrítico se reunió junto a otros medios con el aclamado realizador japonés, reciente ganador de la Palma de Oro de Cannes con 'Un asunto de familia' (una de nuestras películas favoritas de esta década), para discutir sobre su primera película fuera de Japón en la que ha contado con Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Kawke.

Se trata de una película inconfundiblemente Kore-Eda, a pesar de estar rodada en un país y una lengua diferentes, una película con ciertas similiritudes con la 'Sonata de Otoño' de Bergman, con divas interpretando a artistas que anteponen su carrera a su familia, pero que cambia la gravedad 'bergmaniana' por la ligereza 'Koreediana', volviendo a fijarse en la familia y centrándose en la importancia o no de lo que le da título, la verdad, y de cómo es difícil que existan verdades absolutas cuando nuestros puntos de vista, como en el 'Rashomon' de Kurosawa, difieren tanto. O como mejor lo define él mismo, como es el gris el que define el mundo que vivimos mejor que los extremos representados por el blanco y el negro.

En la película se habla del ADN que se transmiten entre sí los actores, ¿se podría hablar también de transmisión de ADN entre directores? Y si es así ¿el ADN de Kore Eda como director de quién viene? En otras palabras ¿qué directores son los que más han influido en su obra?

Con relación a otros directores japoneses esa relación de ADN sería un poco más difícil de trazar pero, en cambio, me gustaría pensar que se nota la influencia en mi cine del taiwanés Hou Hsiao-Hsien y del británico Ken Loach.

En la película Catherine Denueve interpreta a una diva, básicamente lo que es ella misma, ¿cómo ha sido trabajar con ella y cómo ha sido su relación con el personaje?

Cuando Catherine Denueve leyó el guión por primera vez dijo "este personaje y yo no nos parecemos en nada, yo tengo una relación magnífica con mi hija, no me arrepiento de nada y no me identifico para nada". Por lo tanto asumió el papel de una manera, no tanto cómica, pero sí de reto, de interpretar a alguien totalmente distinta a ella, asumiendo el reto de hacer un personaje tan diferente, a pesar de que era evidente que le iban a identificar con ella.

Por otro lado ha sido muy fácil trabajar con Catherine, porque como actriz es una persona que tiene muchísima fuerza y personalidad. Llegaba al plató sin memorizarse las frases y lo que hacíamos era una especie de intercambio de opiniones, había un intercambio muy fluido. Era un poco como hacer un directo, una forma de trabajar que se ajusta mucho a mi forma de trabajar, con lo cual ha sido todo muy fácil.

Dentro de esta película se está rodando una película de ciencia-ficción, ¿qué opinión tiene sobre ese género? ¿Le gustaría hacer alguna película de ese tipo en el futuro? Específicamente alguna película de superhéroes que es lo dominante actualmente en la ciencia-ficción

En primer lugar el hecho de que sea una película de ciencia-ficción la que se está rodando fue porque busqué una historia para esa parte de la película (el rodaje de una película dentro de la película) que fuera una historia entre madre e hija y encontré esta de un escritor chino, Ken Liu, titulada 'Memorias de mi madre', que me pareció interesantísima por el hecho de que al final la hija acaba siendo mayor que la madre, y ese punto me resultó especialmente atractivo.

Luego, si yo haría una película de ciencia-ficción... Verlas me gusta mucho, películas como 'Spiderman' o 'El Caballero Oscuro' de Nolan voy a verlas con mi hija, o 'Joker' que me gustó mucho, pero de ahí a hacer yo una película de este tipo lo veo difícil, porque estas películas describen unos escenarios muy extremos, donde todo es blanco y negro y yo me muevo en el gris, y como pienso seguir moviéndome en el gris, creo que va a ser muy difícil que en esa paleta entre un personaje tipo superhéroe.

Hay un momento en la película en el que el personaje de Catherine Denueve dice que cuando una actriz se entrega a una causa humanitaria es que la profesión ha podido con ella, ¿está usted de acuerdo con eso? ¿Cree que en Occidente se valora demasiado la implicación política de los actores y las actrices?

En realidad esa frase aparece en la película para expresar la manera de pensar de Fabienne pero ni Catherine ni yo mismo la compartimos. Y de hecho la misma Fabienne cuando la dice es como si no terminara de creérsela tampoco, justo en ese momento es cuando Hank interpreta esa frase como soledad y podemos ver como Fabienne duda un poco de sus palabras.

De hecho una cosa que he visto y que he aprendido haciendo cine en Francia es que el personal de la película, de los actores al resto, cuando no están trabajando participan en manifestaciones o se unen al movimiento ecologista, como en el caso de Juliette Binoche, algo que en Japón no se plantea, pero me parece fantástico. Cuando le pregunté a Juliette Binoche sobre esto me dijo "los actores somos personas públicas y, por tanto, el hecho de implicarnos y dar nuestra opinión respecto a problemas sociales contemporáneos es una cuestión humanitaria y no política". No puedo estar más de acuerdo con ella, a pesar de que en Japón se piense que si eres director te tienes que dedicar a dirigir y si eres actor te tienes que dedicar a actuar y punto.

Ahora bien, dicho esto a veces te hacen preguntas de este tipo en festivales de cine y no creo que sea el lugar más adecuado para ello. Hay que saber elegir el lugar donde tratar estos temas.

Qué es y que puede ser considerado una familia es un tema principal en su cine y en esta ocasión vuelve a ser uno de los temas principales, pero esta vez le toca de manera más cercana al centrarse en gente del cine, llegando a poner en boca de Fabienne la frase "prefiero ser una buena actriz que una buena madre", ¿es difícil conciliar la carrera en el cine con la familiar? ¿Hay alguna cosa con la que se pueda sentir identificado con Fabienne?

Que conste que no todas las cosas que dicen los personajes son cosas con las que yo estoy de acuerdo. Esa es una frase que dice Fabienne y, evidentemente, su carrera como actriz ha contribuido a romper ese vínculo y a estropear esa relación entre madre e hija. Pero a pesar de decir que no se arrepiente en la película se ve como sí que lo hace realmente. Pero si me preguntas por mi propia experiencia, para rodar esta película me he pasado medio año separado de mi familia, es muy difícil para mi decirte si me arrepiento o no, pero evidentemente el ritmo que lleva el cine tiene mucha influencia en cómo nos relacionamos con nuestra propia familia, no sé si en el futuro me arrepentiré o no. Pero creo que no hay nadie que no se arrepienta de nada.

Pero además en mi película 'Still Walking' hay una frase que la resume muy bien que es que en la vida, por poco, no llegas a tiempo, pero, en cambio, en esta película el mensaje es justo al revés. En aquel caso no había solución para las relaciones rotas, en cambio aquí estamos con una relación rota pero esta vez el mensaje de la película es igual sí se puede arreglar esa relación, hay posibilidad de reparación.

Mucha de la trama gira en torno al personaje de Sarah, una mujer que ha influido mucho tanto en madre como en hija pero es un personaje al que rodea un aura de misterio, no aparece en toda la película, ¿qué utilidad tiene ese personaje en la película?

Sarah es un personaje que no aparece físicamente pero que, como bien dices, está totalmente presente. Para Lumir (el presonaje de Binoche) es la madre que podría haber tenido y para Fabienne representa la madre que podría haber sido. Físicamente se personaliza en la figura de Manon.

Siendo una película rodada en Francia la aparición de Catherine Denueve y Juliette Binoche es totalmente comprensible pero ¿qué le llevó a elegir a Ethan Hawke?

He sido fan de Ethan Hawke desde hace mucho tiempo, me gusta mucho su trabajo con Richard Linklater, como la trilogía de 'Antes del amanecer', y siempre he pensado que era un actor que se adaptaría muy bien a mi tipo de cine. Y así ha sido.

Los cuatro personajes principales de esta peícula son femeninos, ¿cuál es la razón detras de todo ello? ¿cómo llegó a este universo tan femenino?

Hay una frase de 'La noche americana' de Truffaut que lo describe muy bien "si hay diez mujeres a nueve le quedarían bien unos guantes, en cambio, si hubiera diez hombres solo le quedarían bien a uno". Lo que quiere decir esta frase es que la mujer ya de salida es actriz, así que desde 2003 cuando tuve la idea e hice la pequeña pieza teatral para mí era evidente que las protagonistas tenían que ser mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios