www.diariocritico.com

ERC vincula la investidura de Sánchez al pronunciamiento de la Abogacía sobre Junqueras

ERC vincula la investidura de Sánchez al pronunciamiento de la Abogacía sobre Junqueras
Ampliar
(Foto: ERC)
lunes 23 de diciembre de 2019, 16:50h

Aunque PSOE y ERC mantienen los contactos para un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez, los republicanos han dejado claro que el futuro de las negociaciones dependerá del posicionamiento de la Abogacía del Estado sobre la situación de Oriol Junqueras. La dirección de ERC se refiere al escrito de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala la inmunidad de Junqueras como eurodiputado.

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha vuelto a celebrar como "una gran victoria de la democracia" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "porque deja patente que no ha habido un juicio justo, no han existido las garantías que habría tenido que haber en un proceso de esta magnitud y, por tanto, esta sentencia europea es una cuestión de justicia y de democracia".

Vilalta ha destacado que con esta sentencia "tenemos una oportunidad que ya ha comenzado a tener efectos, y en este sentido celebramos la situación del Presidente Puigdemont y de Toni Comín. Y lo que queremos es que continúe teniendo efectos. Se deben reparar los derechos que han sido vulnerados, denunciamos la situación de injusticia de Oriol Junqueras, que debería haber sido reconocido como eurodiputado y haber tenido esta inmunidad".

"Ahora tienen la oportunidad de abandonar el camino de la judicialización, tienen la oportunidad de rectificar, o irán llegando más y más victorias jurídicas si no rectifican, y tienen la oportunidad de rectificar el camino de la represión y deshacer los errores que ha ido cometiendo. Si no llega la rectificación desde el Tribunal Supremo, entonces la rectificación la harán desde Europa. Si España decide no hacer caso de la sentencia del TJUE y continúa en el camino de la represión, la derrota final será mucho más grave. Cuanto más esperen a rectificar, más fuerte será la caída", ha vaticinado la portavoz republicana.

Sobre las negociaciones con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez, Vilalta ha admitido que los contactos se han mantenido y restan "algunos flecos" para el acuerdo, aunque ha enfriado la posibilidad de que llegue antes de final de año, y se muestra más optimista de cara a los primeros días de enero.

"La posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español no es una cuestión de fechas sino del contenido del acuerdo, no se trata de cuáles son los días más idóneos sino que se cumplan las condiciones para que ERC pueda apoyar a un acuerdo y los republicanos ya han hecho explícitas cuáles son estas condiciones. El acuerdo no se basa en fechas propicias sino en el cumplimiento de unos requisitos que desde ERC se han dejado bien claros en todo momento", ha subrayado Vilalta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios