www.diariocritico.com
5 de enero, apunten esa fecha: cabalgata de Reyes y posible nuevo gobierno con investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: PSOE)

5 de enero, apunten esa fecha: cabalgata de Reyes y posible nuevo gobierno con investidura de Sánchez

martes 24 de diciembre de 2019, 10:41h

Primero el PSOE lo intentó para el día 30 de este mes, pero tras los retrasos en las negociaciones con Esquerra Republicana, que en el partido catalán daban por hecho pidiendo más tiempo para poder celebrar su Congreso en paz, y ahora hay nueva fecha como objetivo.

Se trata del domingo 5 de enero, día tradicionalmente marcado en nuestro país por ser víspera de la festividad de Reyes Magos y celebrar las cabalgatas. Pero será otro el premiado, además de millones de niños: podría haber para entonces nuevo gobierno tras una investidura de Pedro Sánchez con segunda votación celebrada ese mismo día.

La razón no es otra que, más allá de algunas palabras confusas con mensaje en clave para Cataluña, ERC tiene casi preparada su abstención técnica para facilitar la formación de gobierno. Las negociaciones entre socialistas y republicanos están muy avanzadas y en el campo de los primeros esperan que tras navidad los independentistas den un paso histórico y anuncien su posición.

No fue casualidad que ayer lunes 23, la Mesa del Congreso, controlada por PSOE y Unidas Podemos, partidos que formarán el próximo ejecutivo de coalición, habilitasen los días 28, 29 y 30 de diciembre como jornadas en las que trabajar en la Cámara Baja para dejar hueco a un debate de investidura. El 5 de enero sería investido Sánchez en segunda votación, tras una primera votación que se da por amortizada como fallida, ya que se necesita mayoría absoluta en ese caso.

El intento exprés ante de acabar el año es casi imposible por los 'tempos' que quiere imponer ERC, pero para ello serán hábiles los días 28 y 29 como la doble jornada de debate y el 30 como día de segunda votación, la fecha soñada por el PSOE para poder entrar en 2020 con el gobierno formado.

Si este plan falla, el plan b es hacerlo los días 2 y 3 de enero, esperar 48 horas a la segunda votación y celebrarla el día 5. Se trataría de un domingo, una fecha inédita en jornadas de investidura. Pero el tiempo apremia y el PSOE no quiere esperar más.

Si el plan sale bien, la próxima semana, del 6 al 12 de enero, estaría interrumpida lógicamente por el día festivo pero el martes 7 sería recibido por el Rey, juraría el cargo y los ministros serían anunciados rápidamente a lo largo de esos días, confirmando el primer ejecutivo de coalición de nuestra actual era democrática. El resto de enero serviriá para anunciar el acuerdo programático de gobierno e intentar derogar parte de la reforma laboral de Rajoy, como desean los socios de izquierda del PSOE, además de preparar cuanto antes los Presupuestos para 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios