www.diariocritico.com
La réplica de Torra al discurso del Rey
Ampliar

La réplica de Torra al discurso del Rey

miércoles 25 de diciembre de 2019, 11:52h

Hasta la mañana de Navidad, las reacciones al discurso del Rey han llegado a través de las redes sociales, pero por 'alusiones', el presidente catalán, Quim Torra ha decidido responder al mensaje desde el acto de homenaje al ex presidente Francesc Macià.

"Ayer sentimos que Cataluña era una 'seria preocupación'. Lo que es una preocupación es el Estado español, que vulnera Derechos Humanos, incumple resoluciones de tribunales europeos y niega a los catalanes a ejercer su derecho a la autodeterminación", ha denunciado Quim Torra, refiriéndose a las palabras del rey Felipe VI.

En su tradicional mensaje navideño, el Rey habló de Cataluña como "una de las preocupaciones serias" para España, y sus palabras han desatado la ira de los partidos independentistas, que se han apresurado a replicar al monarca.

Torra ha asegurado que "lo que es una preocupación seria es España hoy en Europa", al tiempo que ha reivindicado que, "con el mismo espíritu de Macià, Cataluña cumplirá sus deberes".

"Tenemos también un mandato a cumplir, que es el de seguir avanzando para culminar el proceso de independencia, tal como Macià nos enseñó con su dignidad, porque la libertad es dignidad y tenemos que seguir avanzando en este camino hasta conseguir la plena soberanía de nuestro país ", remachó.

Después de que Gabriel Rufián y Carles Puigdemont lo hicieran a través de Twitter, el president y el presidente del Parlament, Quim Torra y Roger Torrent han querido dar respuesta al discurso en la ofrenda floral a Macià.

"Lo que es preocupante es una monarquía que ve Cataluña como una preocupación", ha criticado el presidente del Parlament, Roger Torrent.

En la misma línea, el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall ha aseverado que "el discurso del Rey se valora solo en su irrelevancia. No añade nada que no conozcamos de esta retórica vacía. Es una reflexión que ni respeta Cataluña, ni añade ninguna vía real de compromiso con una solución de diálogo y de respeto institucional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios