www.diariocritico.com
Valoración del mensaje del Rey: Podemos va cambiando las formas a medida que se acerca su entrada en el Gobierno
Ampliar
(Foto: Podemos)

Valoración del mensaje del Rey: Podemos va cambiando las formas a medida que se acerca su entrada en el Gobierno

jueves 26 de diciembre de 2019, 08:17h

Como se suele decir, no hay nada que cambie más a los partidos y a los políticos que estar en las instituciones. Le ocurrió ya a Podemos cuando llegó a algunos ayuntamientos y se va notando a nivel nacional más de 5 años después de su creación ahora que se acerca su entrada en el gobierno de coalición con el PSOE.

Si el tono habitual en todo este tiempo para los de Pablo Iglesias había sido de crítica continua a la Corona -de hecho va a ser el primer partido abiertamente republicano que acceda al Ejecutivo de una nación monárquica en la etapa democrática actual-, el mensaje de Nochebuena de este 2019 ha sido el punto de inflexión para su actitud.

Ayer miércoles, día de Navidad, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, combinó alguna crítica con alabanzas al monarca: "Frente al Felipe VI de hace dos años que decidió impulsar la idea de España estrecha y autoritaria que tienen los partidos de la derecha, ayer vimos un intento de acercarse a la mayoría de españoles", dijo en referencia a su polémico discurso de octubre de 2017 tras la celebración del referéndum catalán. Según señalaba, el Rey "rectificó parcialmente y moderó su discurso, demostrando mejor olfato político que el que tuvo entonces".

No es casualidad ni pasajero. Aunque la formación morada promete no renunciar a sus grandes principios con los que se fundó, el tono ha sido rebajado desde el 12 de noviembre, día en que se acordaba un pacto de coalición con el PSOE. Iglesias apenas ha aparecido en público y tampoco ha concedido muchas entrevistas, preparándose para una nueva etapa fuera de la protesta y las trincheras como línea política permanente.

Lo mismo se nota en Izquierda Unida, el histórico partido fruto de la evolución del Partido Comunista (PCE) y que vive actualmente muy tapado por la convivencia con Podemos en su propia coalición electoral. Los de Alberto Garzón hace tiempo que rebajaron el tono y aunque su republicanismo está fuera de duda, las buenas formas con el Rey son habituales, sobre todo desde 2014, cuando Felipe VI accedió al trono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios