www.diariocritico.com
La Audiencia Nacional deja en libertad a más CDR y duda de la calificación de terrorismo
Ampliar
(Foto: Comités de Defensa de la República CDR)

La Audiencia Nacional deja en libertad a más CDR y duda de la calificación de terrorismo

jueves 26 de diciembre de 2019, 19:16h

Tres meses después de que 7 miembros del autodenominado Equip de Resposta Tàctica (ERT) de los Comités de Defensa de la República (CDR) ingresaran en prisión por terrorismo en la conocida como 'Operación Judas' del 23-S, la Audiencia Nacional ha dejado en libertad bajo fianza a 5 de ellos en solo unos días.

La semana pasada Guillem Xavier Duch, Eduard Garzón y Xabier Buigas fueron puestos en libertad condicional con el beneplácito de la Fiscalía que consideró que no tuvieron contacto directo con las sustancias explosivas halladas por los agentes.

Este miércoles, tal y como informó el propio colectivo de apoyo a los presos Detingudes23S, se ha impuesto también una fianza de 5.000 para Ferran Jolis y de 10.000, junto con medidas cautelares como su localización, para Alexis Codina. Este último en cambio sí estaba considerado como uno de los productores de las sustancias explosivas halladas en su domicilio.

No había explosivos

Sin embargo, el tribunal ha considerado adecuado aplicar el mismo criterio que para el resto de los CDR puestos en libertad condicional al considerar que, en realidad, el Grupo de Desactivacion de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Barcelona halló únicamente sustancias que podrían llegar a ser usados como ingredientes para convertirse en explosivos, pero no explosivos propiamente dichos.

"No existe en el registro del domicilio la sustancia termita, sino precursores de la misma", asegura la resolución de la sala citada por 'Diari de Tarragona que en cambio sí refleja que los agentes sí hallaron las 'recetas' para elaborar el explosivo.

La defensa de Codina aseguró que las sustancias halladas las utilizaba en sus labores de restauración, no obstante el tribunal no ha entrado a valorar esta cuestión, según informó 'La Vanguardia'.

¿Terrorismo?

Asimismo, el tribunal vuelve a plantear dudas sobre la calificación de terrorismo en la causa. No es la primera vez que lo hacía desde se llevó a cabo la operación en Cataluña, justo antes de conocerse la sentencia del procés.

"Sin la existencia de una previa organización delictiva de carácter terrorista así declarada judicialmente de referencia, no puede emitir un juicio definitivo suficientemente fundado sobre la naturaleza o no terrorista de los hechos", puntualiza el escrito difundido por 'El Mundo' que apunta a que el caso aún está en una fase de investigación previa que no permite calificar a día de hoy los hechos de una u otra forma.

El caso investiga las supuestas acciones que estarían preparando en respuesta a la esperada sentencia del procés en el Tribunal Supremo que los círculos independentistas preveían desfavorable. Entre ellas, la de ocupar durante una semana de forma pacífica el Parlament con el president, Quim Torra, en su interior y con las comunicaciones con el exterior garantizadas, como declaró uno de los CDR detenidos a la Guardia Civil.

Tras abonar las fianzas podrán salir de prisión, donde sólo quedarán por ahora Germinal Tomàs y Jordi Ros.

- La Fiscalía asegura que los detenidos en Barcelona planeaban atentar entre el 1-O y la sentencia del procés

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios