www.diariocritico.com

Celaá asegura que la Abogacía actúa con "autonomía", pero recuerda que ya en junio apostó por dejar salir de prisión a Junqueras

> Moncloa insinúa que PP y Cs actúan como "antisistemas"

viernes 27 de diciembre de 2019, 14:04h
.
Celaá asegura que la Abogacía actúa con 'autonomía', pero recuerda que ya en junio apostó por dejar salir de prisión a Junqueras
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, aseguró que el informe de la Abogacía del Estado responde a "criterios técnicos" que con "autonomía" está marcando sus tiempos en base al plazo fijado por el Tribunal Supremo que puso de tope el 2 de enero para presentar las alegaciones sobre la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras.

"Los tiempos de la Abogacía los toma la Abogacía", aseguró rechazando que los plazos o el contenido de su informe estén vinculados con la negociación con los republicanos sobre la investidura de Pedro Sánchez, pese a que ERC esté esperando a conocerlo para determinar el sentido de su voto.

Celaá asguró que la Abogacía tiene una "avalada trayectoria de solvencia" y recordó que ya durante el juicio del procés se posicionó de forma distinta a la Fiscalía del Estado. "Ya en junio la Abogacía informó positivamente de que el señor Junqueras debía haber obtenido un permiso para recoger su acta parlamentaria", sostuvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Eso sí, añadió a continuación: "Lo que vaya a decir ahora su informe lo ignoro". En todo caso, matizó que sólo serán alegaciones. "La decisión del Tribunal Supremo, la tomará el Tribunal Supremo".

La ministra portavoz insistió en defender la separación de poderes y rechazó las insinuaciones lanzadas desde Vox de que la soberanía española estaba en juego tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Celaá recordó que no existe una injerencia de Europa en la justicia española puesto que el TJUE está dentro de nuestro propio ordenamiento jurídico. "Los jueces europeos son tan nuestros como los nacionales", puntualizó. Asimismo, recordó que el TJUE "es el intérprete supremo del derecho de la Unión Europea" y que la "sentencia ha afirmado que [Junqueras] tiene inmunidad desde que es proclamado".

Celaá explicó que la Abogacía está abordando a fondo la cuestión porque "es una sentencia novedosa" ya que hasta ahora cada estado miembro aplicaba como mejor entendiera los requisitos para otorgar el reconocimiento de eurodiputado a los candidatos electos. "Ese cambio doctrinal requiere un estudio profundo [por parte de la Abogacía] atendiendo a criterios técnicos y conoceremos el contenido de su informe cuando sea emitido", aseguró.

Asimismo, al ser preguntada por el eventual sentido del voto de los socialistas europeos en caso de que el Tribunal Supremo decidiera elevar el suplicatorio al Parlamento Europeo para suspender la inmunidad de Junqueras, Celaá respondió: "Con respecto al suplicatorio pues ya veremos, entiendo que el grupo socialista europeo no tiene de momento criterio para afirmar una cosa o la contraria".

Del mismo modo, no se defendió una u otra postura con respecto a si se puede o no pedir el suplicatorio sobre un político ya condenado. Hay juristas que interpretan una cosa y otros que interpretan la contraria, vino a decir sin entrar en el debate jurídico.

Investidura de Sánchez

También hizo un llamamiento a desatascar lo antes posible la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. "Cada jornada es importante para alcanzar los acuerdos necesarios para salir de las incertidumbres políticas y económicas", sostuvo.

"La intención es que sea cuanto antes", respondió Celaá al ser preguntada si descartaba ya la posibilidad de que la investidura de Sánchez saliera adelante antes del día de Reyes, 6 de enero, teniendo en cuenta que aún no se conoce el esperado informe de la Abogacía del Estado. "Es una cuestión que atañe al Gobierno y a la oposición", insistió sin querer atarse las manos con una fecha en concreto.

Celaá hizo balance de la actividad del ejecutivo, exhumación de Franco y cumbre climática incluida, después de que Sánchez haya decidido romper con la tradición presidencial y recordó que el próximo Gobierno ya tiene prevista una agenda legislativa para incrementar la protección de los más desfavorecidos.

"Salir del bloqueo es una responsabilidad de todos los grupos políticos", remachó. "Necesitamos al Gobierno, pero también necesitamos a la oposición", aseguró insistiendo en que las instituciones públicas deben recuperar la normalidad. "[El bloqueo] es más propio de antisistemas que de partidos con vocación de gobernabilidad", criticó en lo que parecía una velada alusión a PP y Ciudadanos, si bien más adelante matizó que no se refería a nadie en concreto. "Lo más constitucional en este mundo es tratar de encauzar las diferencias", reflexionó.

- El paripé de Junqueras para quedar todos bien: la Abogacía suavizará su escrito y el político saldrá de prisión y volverá

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios