www.diariocritico.com
El Gobierno condiciona la subida de las pensiones y del salario mínimo a la investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)

El Gobierno condiciona la subida de las pensiones y del salario mínimo a la investidura de Sánchez

viernes 27 de diciembre de 2019, 14:22h

El Gobierno prevé subir un 0,9% las pensiones en 2020 tal y como prometió el PSOE en campaña electoral, eso sí, no será este próximo 1 de enero sino cuando Pedro Sánchez haya sido reelegido presidente.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el ejecutivo no se limitará a subir el 0,25% las pensiones como marca la ley sino que las elevará con respecto al IPC, esto es, el 0,9%. "El compromiso del Gobierno fue la subida de las pensiones en relación al IPC", remarcó.

Sin embargo, la subida no llegará con la entrada de año sino que quedarán congeladas y en el momento de su aprobación quedarían compensadas con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Celaá explicó que los trámites de llevar a cabo un desdoblamiento en dos subidas de las pensiones, una del 0,25% el 1 de enero y otra del restante 0,65% con un gobierno ya con plenas funciones, implicaría un sobrecoste para las arcas del Estado por lo que se ha apostado por agrupar ambas subidas en una sola, pero más adelante.

"Esperemos que la respuesta práctica llegue muy pronto", respondió Celaá sobre los tiempos que el caso de Oriol Junqueras y la negociación de investidura pueden afectar a estas y otras políticas que afectan directamente a la ciudadanía.

Precisamente, este viernes el Ministerio de Trabajo ha dado a conocer que el gasto en pensiones ha subido un 4,7% hasta los 9.759 millones en diciembre y que la cuantía media se sitúa en 995 euros mensuales, aunque con una clara diferenciación por sexos (1.212 euros los hombres, frente a 795 las mujeres).

Asimismo, también queda congelada la prometida subida del salario mínimo. Celaá recordó el compromiso del PSOE de subirlo de forma progresiva hasta alcanzar el 60% del salario medio como indica la Carta Social Europea, en una legislatura. Eso sí, la parte de subida que correspondería a 2020 se subiría tras encauzar un diálogo con los agentes sociales, anunció Celaá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios