www.diariocritico.com
El Alcalde de León, José Antonio Diez, homenajeando a los trabajadores municipales jubilados
Ampliar
El Alcalde de León, José Antonio Diez, homenajeando a los trabajadores municipales jubilados (Foto: @LeonAyto)

León solicita formalmente separarse de Castilla y formar una nueva autonomía

viernes 27 de diciembre de 2019, 16:17h

El Ayuntamiento de León ha aprobado una moción para solicitar formalmente la separación del Reino de León en una autonomía independiente de Castilla.

La moción de Unión del Pueblo Leonés (UPL) salió adelante gracias al apoyo de PSOE y Podemos-Equo, tal y como avanza 'Diario de León', y sorteó el voto en contra de PP y Ciudadanos.

De esta manera, el consistorio remitirá a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales una solicitud para ejercer el derecho de autonomía del Reino de León que quedaría cofigurado por León, Zamora y Salamanca.

UPL sostiene que la iniciativa podría salir adelante con el voto a favor de dos tercios de los procuradores y otros dos tercios de los municipios afectados o bien contar con una ley orgánica aprobada por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Hay que recordar que el artículo 143 de la Constitución establece lo siguiente:

"En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos. La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas. La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años".

Los grupos favorables a la moción entienden que la unión autonómica con Castilla fue artificial y les perjudicó en cuanto a nivel de población, peso institucional o desarrollo económico.

De momento se prevé que esta iniciativa pronto tenga su réplica en otros tantos ayuntamientos como los de Cabreros del Río, Cabrillanes y Santa María del Páramo, donde se habrían ido registrando ya durante el mes de diciembre sendas iniciativas para su próximo debate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios