www.diariocritico.com

Extraño lío diplomático entre España y Bolivia en La Paz: denuncias cruzadas con México en medio

sábado 28 de diciembre de 2019, 12:14h

El Gobierno de Bolivia ha acusado este viernes a la Embajada de España en el país de "atropellos" a su soberanía en torno a un incidente en la sede diplomática de México en la capital del país, La Paz. La ministra del Exteriores del país sudamericano, Karen Longaric, lo ha denunciado en rueda de prensa. "Hoy viernes, personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por encapuchados, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina en la residencia diplomática de México en La Paz. La policía boliviana, cumpliendo con su misión de proteger la residencia de la embajadora, frenó el ingreso de los vehículos a las instalaciones, toda vez que la presencia de los encapuchados representaba una potencial amenaza", explicó la canciller.

Bolivia denunció el viernes que diplomáticos españoles, junto a su personal de seguridad encapuchado y al parecer armado, intentaron ingresar a la embajada de México, donde se asilan una decena de funcionarios del antiguo gobierno de Evo Morales, e indaga si ello fue parte de un plan de fuga.

"La visita levantó las suspicacias de sectores enfrentados al expresidente Evo Morales y comenzó a circular la tesis de que se trataba de un intento de sacar a Juan Ramón Quintana, exministro boliviano acusado de terrorismo", asegura 'El País'.

PP y Vox pedirán explicaciones

PP y Vox han anunciado que solicitarán al Gobierno que explique en el Congreso de los Diputados los hechos ocurridos durante la visita de la encargada de negocios 'ad interim' de España, Cristina Borreguero, a la Embajadora de México en Bolivia. El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha anunciado este sábado que el PP solicitará la comparecencia de la ministra de Exteriores en funciones, Margarita Robles, en el Congreso para que "explique el incidente de Bolivia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios