www.diariocritico.com
Margarita Robles
Ampliar
Margarita Robles (Foto: Flickr PSOE)

Margarita Robles explicará ante el Congreso el lío diplomático de Bolivia

domingo 29 de diciembre de 2019, 10:07h

La ministra de Defensa en funciones, encargada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desde la marcha de Josep Borrell a la Comisión Europea, Margarita Robles, comparecerá públicamente en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del extraño suceso diplomático en Bolivia cuando la investigación sobre el terreno haya sido completada y sus resultados analizados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación confirmó la apertura de una investigación sobre los hechos acaecidos durante la visita de la Encargada de Negocios ad interim, Cristina Borreguero, de España en Bolivia a la Embajadora de México en ese país e informa que enviará, en los próximos días, una misión con este propósito encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios.

En todo caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación aclaró que el objeto de la visita realizada por la Encargada de Negocios de España era exclusivamente de cortesía y niega rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas -una decena de funcionarios del depuesto Evo Morales- que se encuentran asiladas en aquellas dependencias.

La visita de los diplomaticos con agentes de los GEO encapuchados -a cuyos vehículos no les permitieron entrar en la residencia de la embajadora mexicana- levantó las suspicacias de sectores enfrentados al expresidente.

La ministra del Exteriores del país sudamericano, Karen Longaric, calificó lo sucedido de atropello a la soberanía nacional boliviana porque, según su versión, "intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina", pese a producirse a plena luz del día y con multitud de testigos.

Por su parte, la embajada mexicana en Bolivia ha denunciado en las redes sociales la vigilancia a la que estaría siendo sometida por parte de las autoridades del nuevo Gobierno ultraconservador de Jeanine Áñez, con drones y agentes escondidos incluidos.

"El operativo policiaco que han montado las autoridades bolivianas no solo es fuera de toda proporcion sino que genera precisamente lo contrario a lo que la Embajada solicitó: apoyo para garantizar la seguridad de los inmuebles mexicanos, el personal diplomático y las personas bajo resguardo del Estado mexicano en La Paz. Lejos de brindar seguridad, el operativo, que incluye la grabación constante de los inmuebles, representa una amenaza y una violación a la Convencion de Viena sobre Relaciones Diplomaticas que ambos países han suscrito. Lo anterior se demuestra con pruebas fehacientes. En primer lugar, contrario a lo estipulado por el articulo 22 de dicha Convención, automóviles de la Embajada han sido esculcados y registrados por policías bolivianos. Esto demuestra una violación de la Convención de Viena", denunció el gobierno mexicano.

Asimismo, México denuncia que distintas autoridades bolivianas, incluido el propio comandante de la policía departamental Julio William Cordero, han declarado públicamente que el propósito del operativo es "llevar a cabo aprehensiones de las personas bajo resguardo del Estado mexicano" como puede ser el ex ministro Ramón Quintana y Wilma Alanoca. México ya anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia por la situación en Bolivia al considerar que el "asedio" a su embajada supone una violación del derecho internacional y se vulnera el derecho al asilo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios