www.diariocritico.com
Unión del Pueblo Leonés
Unión del Pueblo Leonés (Foto: Unión del Pueblo Leonés)

El PP se une a la petición de independencia autonómica de León en tres ayuntamientos

domingo 29 de diciembre de 2019, 13:18h

La moción de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para configurar al Reino de León en una comunidad autónoma diferenciada de Castilla que salió adelante en la ciudad de León gracias a los votos de PSOE y Podemos-Equo ha tenido ya réplicas en otros tres municipios, pero gracias ahora al PP.

"El sentimiento regional leonés trasciende todas las ideologías: ayer en León fueron PSOE, UPL y Podemos. Hoy el PP vota con UPL a favor de la autonomía leonesa en tres ayuntamientos: Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes", destacó la plataforma Futuro Región Leonesa que pretende unificar las provincias de Salamanca, León y Zamora en una sola autonomía.

Se refería a la votación que tuvo lugar este sábado en otros tres municipios leoneses. Curiosamente, tal y como informa 'Diario de León', en esta ocasión la posición de los partidos nacionales se intercambió.

En Matadeón de los Oteros -pueblo natal del padre del líder del PP, Pablo Casado- la iniciativa salió adelante por unanimidad. En el caso de Cabrillanes se registró un solo voto en contra, del PSOE, y en el caso de Crémenes los socialistas se abstuvieron.

La moción de UPL volverá a votarse en los próximos días en otros tantos ayuntamientos y prevé instar a las Cortes "a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa" considerando un "agravio" ser la única región histórica de España que no es una comunidad autónoma en sí misma.

La iniciativa se apoya en el artículo 143 de la Constitución que dice lo siguiente:

"En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos. La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas. La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios