www.diariocritico.com
Junqueras declara ante el Supremo
Junqueras declara ante el Supremo (Foto: Twitter ERC)

Los Abogados del Estado estallan contra los intentos de "injerencia o presión"

domingo 29 de diciembre de 2019, 16:29h

El consejo directivo de la asociación de Abogados del Estado ha emitido un comunicado en el que critica los intentos de condicionar la posición de la Abogacía del Estado.

Ante las recientes informaciones publicadas, la asociación "rechaza cualquier intento de injerencia o presión y especialmente de amenaza que tenga por finalidad desvirtuar o condicionar el ejercicio de las funciones de la Abogacía del Estado".

"Los Abogados del Estado debemos actuar en nuestros escritos procesales e informes con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos. Somos
profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la Ley y al Derecho. Eso es lo que nos une", concluye la nota.

Desde que el Tribunal Supremo diera 5 días hábiles a las partes para posicionarse ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desde la oposición se ha acusado al Gobierno de utilizar de forma partidista a la Abogacía del Estado en medio de sus negociaciones de investidura después de que ERC -cuya abstención es clave para que salga adelante el gobierno de coalición- advirtiera de que esperaría a leer el informe de este organismo antes de decidir su voto.

La Fiscalía tardó apenas unas horas en posicionarse, sin embargo, la Abogacía está apurando los tiempos. Desde algunos medios se especuló con la posibilidad de que todo fuera un paripé en el que la Abogacía sentaría las bases para que Junqueras saliera de prisión, pero sólo temporalmente.

La Abogacía del Estado tiene hasta el próximo 2 de enero para presentar sus alegaciones en el caso de Oriol Junqueras, después de que el TJUE sentenciara que el candidato debía haber gozado de inmunidad desde que se conocieran los resultados oficiales de las elecciones europeas.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, trató de atajar las críticas asegurando que la Abogacía del Estado es "autónoma" y que se rige por criterios técnico-jurídicos únicamente controlando sus propios plazos. Celaá aseguró desconocer el contenido del informe de la Abogacía, si bien recordó que ya en junio se separó de la postura de la Fiscalía del Estado en el caso que investigaba el procés y que incluso abogó por una salida temporal de Junqueras -entonces en prisión provisional- para que terminara los trámites de acceso al acta de eurodiputado.

Sin embargo, los plazos para llegar a una votación de investidura de Pedro Sánchez antes del día de Reyes 6 de enero quedan cada vez más apretados, sobre todo si la Abogacía del Estado en lugar de presentar su escrito el lunes decide posponerlo hasta el día 2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios