www.diariocritico.com
Más publicidad 'positiva' para el PSOE: EH Bildu propondrá a sus bases abstenerse en la investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: Bildu Navarra)

Más publicidad 'positiva' para el PSOE: EH Bildu propondrá a sus bases abstenerse en la investidura de Sánchez

lunes 30 de diciembre de 2019, 10:41h

Más publicidad 'positiva' para el PSOE ahora que su probable pacto que cierre con Esquerra Republicana haya generado mucha controversia por las condiciones que supondrán en el conflicto catalán. Pero ahora hay más tralla: EH Bildu también propondrá a sus bases abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, con lo que partidos de la oposición como PP, Ciudadanos y Vox lo podrían usar en caso de confirmarse para asegurar que el PSOE gobernará con apoyo de los abertzales, formación vinculada al mundo batasuno.

Según ha adelantado este lunes el diario vasco 'Naiz', el pasado lunes 23 de diciembre la Mesa Política de EH Bildu acordó plantear sus bases abrir paso a un Gobierno PSOE-Podemos vía abstención.

Bildu podría así someter a la consideración de sus bases esta propuesta, que supondría otros 5 escaños más a PSOE y Unidas Podemos para facilitar la investidura, aunque con las abstenciones de los 13 escaños de Esquerra sería suficiente. "La Mesa Política considera que esta democratización exige una agenda y una voluntad claras de resolver los problemas políticos mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo", asegura 'Naiz'.

Hay que recordar que en los últimos años, Bildu y ERC han ligado su futuro y realizaron un pacto por el cual repetirían siempre la votación de un partido en ámbito nacional, por lo que la más que probable abstención de los catalanes en la investidura obliga a Bildu a que pregunte a sus bases para repetir la misma posición.

Según este diario, Bildu ya ha insistido en asuntos claves en su agenda política en el Estado, sobre todo "una agenda que desde el dialogo y el acuerdo respete el caracter plurinacional del Estado y el derecho de sus viejas naciones a decidir libre y democráticamente su futuro".

Bildu tendrá grupo parlamentario propio esta legislatura gracias a sus 5 escaños conseguidos y sus diputados son Mertxe Aizpurua Arzallus, Jon Iñarritu García, Oskar Matute García de Jalón, Isabel Pozueta Fernández e Iñaki Ruiz de Pinedo Undiano.

PSOE y Podemos ya gobiernan en Navarra gracias a la abstención técnica de algunos diputados regionales de Bildu, lo que generó gran controversia por si suponía un acuerdo por detrás con los abertzales para apartar al partido más votado, Navarra Suma, la coalición entre UPN, PP y Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios