www.diariocritico.com
La Abogacía del Estado se sitúa a favor de Junqueras (y el PSOE) para que pueda ser eurodiputado
Ampliar
(Foto: ERC)

La Abogacía del Estado se sitúa a favor de Junqueras (y el PSOE) para que pueda ser eurodiputado

lunes 30 de diciembre de 2019, 11:09h

Lo esperábamos en los últimos días y por fin ha llegado el escrito de la Abogacía del Estado. Este órgano de asesoría de las instituciones públicas ha "fallado" a favor de Oriol Junqueras (y el PSOE, de paso, por los intereses que tenía puestos en este asunto) para que pueda tomar posesión como eurodiputado.

Así las cosas, este órgano legal pide al Tribunal Supremo que permita al político preso ir al Europarlamento para recoger su acta a la mayor brevedad posible, pero también pide a la Eurocámara que suspenda su inmunidad. Una de cal y otra de arena pero que, en teoría, ERC interpretará positivamente para sus posiciones de cara a las negociaciones de investidura con el PSOE.

Es decir, la Abogacía del Estado da la razón al fallo del Tribunal de Justicia de la UE y entiende que el político independentista debería haber podido disfrutar del acta de europarlamentario y haber gozado de inmunidad parlamentaria y no haber sido juzgado, como fue, y posteriormente condenado a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos. Sin embargo, entendiendo que fue culpable -presentó cargos por sedición contra él-, pide ahora que no pueda disfrutar de la inmunidad inherente a su derecho de ser eurodiputado. Esto es habitual cuando el imputado es un cargo político, por lo que se suele pedir un suplicatorio para que se suspenda su inmunidad parlamentaria.

Este anuncio oficial de la Abogacía permite en teoría al Gobierno socialista en funciones pensar en que ERC desatascará las negociaciones para aprobar la abstención de sus 13 diputados en la próxima investidura de Pedro Sánchez.

La última polémica se debió a que ERC ya obtuvo ayer esta respuesta de manera adelantada, conociendo en qué dirección iría la Abogacía. El PSOE filtró el contenido del escrito para así desatascar las negociaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios