www.diariocritico.com

Sánchez e Iglesias presentan esta tarde el acuerdo de gobierno de coalición pero todavía no su composición

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (Foto: PSOE)
lunes 30 de diciembre de 2019, 13:03h

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentan este lunes, a las 17,00 horas, en el Congreso de los Diputados, el acuerdo de gobierno de coalición entre ambas formaciones políticas.

Según el PSOE se podrán conocer los detalles del 'programa' de gobierno, tales como las promesas sobre la subida del salario mínimo en 2020 a 1.000 euros, pero lo que no se descubrirá por ahora, según diversas fuentes apuntadas por los medios, es la composición del Ejecutivo, es decir, los ministros de ese primer gobierno de coalición de la actual etapa democrática.

El acuerdo de coalición entre ambos partidos se firmó el pasado 12 de noviembre, tan sólo 48 horas después de la celebración de las últimas elecciones generales. Desde entonces no había trascendido gran cosa del contenido de su programa de gobierno, aunque adelantaron 10 grandes puntos de acción con medidas económicas y sociales para el país. Además, se supo en este mes y medio que ambas fuerzas estaban de acuerdo en subir el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros mensuales a partir de 2020, con la intención de acabar la legislatura con 1.200 euros de SMI.

En este tiempo también ha llamado la atención el cambio de mentalidad en ambos partidos, PSOE y Unidas Podemos, con total discreción en sus declaraciones y valoraciones en la prensa, con apenas algunas contradicciones como la postura de Podemos respecto a los políticos catalanes condenados por el caso del procés soberanista.

Podemos, que participa junto a Izquierda Unida, En Comú Podem, En Común Galicia y Equo en su marca electoral y en este pacto, será el primer partido abiertamente republicano y por tanto no monárquico que llega al gobierno de España, así como su compañeros de izquierdas. Además, será el primer partido no firmante del pacto antiterrorista del año 2000 que accede al Ejecutivo de la nación desde que se firmó en tiempos hegemónicos del bipartidismo PP-PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios