www.diariocritico.com
2019 cierra con un repunte en la estadística de asesinatos machistas
(Foto: EFE)

2019 cierra con un repunte en la estadística de asesinatos machistas

lunes 30 de diciembre de 2019, 16:27h

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de Vicepresidencia del Gobierno, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha contabilizado ya 1.033 víctimas de asesinatos machistas desde el 1 de enero de 2003 hasta este fin de año.

A punto de cerrar el 2019, se han registrado ya 55 muertes por violencia de género este año -con otros 3 casos aún en investigación sin catalogar-, frente a los 51 asesinatos machistas que tuvieron lugar en 2018. Además, este año quedaron huérfanos 46 menores de edad por culpa de la violencia de género.

La cifra de 2019 es la más alta de los últimos tres años. En 2016 fueron 60 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, si bien el año más negro fue el 2004 con 72 víctimas mortales.

La última actualización de la estadística oficial se realizó el pasado 4 de diciembre cuando se confirmó el caso relativo a la muerte de una mujer de 38 años, presuntamente asesinada en Madrid por su pareja sentimental el pasado 30 de noviembre. La víctima no tenía ni hijos ni hijas menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género.

De las 55 mujeres asesinadas en 2019, sólo 11 había presentado una denuncia previa y de ellas sólo 7 había continuado con el proceso. En 5 de los casos se habían solicitado y aprobado medidas de protección, pero en uno de ellos no estaban vigentes en el momento de los hechos.

El 47,3% de los agresores tenían entre 41 y 50 años, la misma franja de edad mayoritaria en el caso de las víctimas. No obstante, llama la atención la corta edad de una de las mujeres asesinadas este año que sólo tenía entre 16 y 17 años.

Precisamente, hace unos días la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género presentó los resultados de un estudio sobre mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género que revelaba que el 40% ha sufrido violencia durante más de 40 años y el 27%, entre 20 y 30 años.

Por comunidades autónomas destaca Andalucía donde se registraron un 23,6% de los asesinatos machistas, seguida de Cataluña con un 16,4%, Canarias 14,5%, y Comunidad Valenciana y Madrid con un 12,7% en ambos casos. Cabe destacar, además, que el 56% de las mujeres encuestadas afirmó haber mantenido relaciones sexuales contra su voluntad por miedo al maltratador y seis de cada diez sufrió violencia económica.

15 años de ley contra la Violencia Machista

Unos datos que llegan justo cuando se cumplen 15 años desde que se promulgara la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que fue adoptada por unanimidad.

Su entrada en vigor se tradujo, inmediatamente, en un incremento exponencial del número de denuncias y de los mecanismos de respuesta ante ellas, como la creación de los Juzgados especializados en violencia sobre la mujer, la primera Fiscalía especializada en violencia sobre la mujer y la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia de Género, para el impulso de las políticas públicas en la materia.

Se crearon herramientas jurídicas, informáticas, judiciales, profesionales al servicio de las víctimas, sin precedentes, entre las que hay que destacar: el servicio de información y asesoramiento 016, que a su vez deriva llamadas a los servicios competentes de las Comunidades Autónomas (CC.AA); dispositivos telefónicos para la atención inmediata y a distancia a las víctimas en conexión con un Centro de atención; el seguimiento por medios telemáticos con cumplimiento de medidas cautelares y penas; el título habilitante para acceder a los derechos regulados en la Ley; recursos económicos, sociales, asistenciales, ambulatorios; y servicios de protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especializados.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, hizo balance por el aniversario de la ley y destacó su carácter integral y transversal que convirtió a España en un referente mundial en la materia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios