www.diariocritico.com
El resultado de la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat será sometido a una consulta ciudadana
Ampliar
(Foto: PSOE)

El resultado de la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat será sometido a una consulta ciudadana

martes 31 de diciembre de 2019, 13:50h

PSOE y ERC han acordado en su negociación para la investidura de Pedro Sánchez establecer algunos de los mecanismos reclamados por el nacionalismo catalán para desatascar el conflicto en Cataluña.

Entre ellos, la mesa de negociación entre gobierno central y autonómico, así como la consulta a la ciudadanía sobre la solución propuesta para Cataluña.

De este modo, habrá urnas para que la ciudadanía se pronuncie al respecto con su voto. Según adelantó el diario Ara, ambos partidos habrían pactado que los acuerdos de la mesa de negociación entre gobiernos deban ser después avalados por los ciudadanos.

El propio ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, valoró positivamente este punto del acuerdo.

"Necesitamos que la población pueda participar", aseguró. Asimismo, Ábalos defendió todos los "acuerdos que vayan en la línea de ir superando el conflicto por la vía del diálogo".

Ábalos aseguró que los detalles de la consulta ya se irían perfilando en el futuro a medida según se fueran adoptando unos u otros compromisos.

El texto íntegro del acuerdo aún no se conoce públicamente, pero el jueves tendrá que ser aprobado por el Consell Nacional de ERC para que finalmente la investidura de Sánchez salga adelante con la abstención de los republicanos el próximo 7 de enero.

Si bien desde ERC son prudentes, destacan haber conseguido tres de los objetivos del nacionalismo catalán: plantear la dimensión política del conflicto en Cataluña, una mesa de negociación entre gobiernos y colocar urnas al final del proceso para que se pronuncie la ciudadanía. "Somos escépticos porque nos cuesta creer en los socialistas, pero es una oportunidad para el independentismo que tenemos que intentar”, aseguró la portavoz republicana Marta Vilalta.

No obstante, en el otro extremo se situó la portavoz de JxCat, Laura Borrás, quien consideró "decepcionante" el acuerdo y entiende que no vincula a su formación.

- La derecha carga contra la posibilidad de consultar a la ciudadanía sobre el futuro de Cataluña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios