www.diariocritico.com
Pablo Iglesias, Irene Montero, Rosa Lluch, Alberto Garzón y Yolanda Díaz
Pablo Iglesias, Irene Montero, Rosa Lluch, Alberto Garzón y Yolanda Díaz (Foto: Fotos: PSOE, Podemos, En Comú Podem e Izquierda Unida)

Suena ya un quinto miembro de Unidas Podemos para el Consejo de Ministros

> Ferraz da por blindados varios nombres socialistas en el nuevo gabinete

miércoles 01 de enero de 2020, 10:41h

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición está a punto de materializarse a falta únicamente de la postura definitiva que adopte ERC sobre si abstenerse o no en la segunda vuelta de la votación de investidura.

Ya se conoce la fecha marcada en rojo en el calendario para la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno (el 7 de enero), así como el documento 'Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España' que ambos partidos han rubricado como programa conjunto para la próxima legislatura. Pero, ¿qué ocurre con la composición del Consejo de Ministros?

Sánchez contará con tres vicepresidencias: la económica de Nadia Calviño, la política de Carmen Calvo y una reservada a su socio de gobierno, Pablo Iglesias, dedicada a Asuntos Sociales.

Hasta ahora se había venido especulando con la posibilidad de que Iglesias llegase a la Moncloa acompañado de otros tres miembros de Unidas Podemos.

Sin embargo, arrancamos el 2020, en plena recta final para la configuración del Gobierno, con una nueva hipótesis sobre la mesa: la del quinto miembro para la confluencia de izquierdas.

Los 'ministrables'

Las quinelas de la prensa de las últimas semanas señalaban que serían tres de estos cuatro dirigentes: Irene Montero en Igualdad, Yolanda Díaz en Trabajo (sin competencias en pensiones ni Seguridad Social), Rosa Lluch en Universidades y Alberto Garzón en una cartera no decidida (se habló de Comercio, Juventud, Economía Social... y en último término, quizás un ministerio de nueva creación dedicado a la Despoblación). Hoy en cambio, tal y como apuntan desde 'El Plural' se habla ya de que podría ser el quinteto al completo.

En todo caso, hay unanimidad entre los que piensan que el nuevo Consejo de Ministros tendrá un fuerte acento femenino para destacar la apuesta por la igualdad de género de PSOE y Unidas Podemos.

Asimismo, 'La Vanguardia' señala a los pesos pesados del PSOE que formarán parte previsiblemente del organigrama. Según este diario, Ferraz da por descontado la continuidad de los actuales ministros en funciones de Igualdad, Carmen Calvo; Economía, Nadia Calviño; Fomento, José Luis Ábalos; Transición Ecológica, Teresa Ribera; Hacienda, María Jesús Montero, e Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Varios diarios apuntan también a que la titular de Defensa -actualmente también con competencias en Exteriores desde que Josep Borrell pasó a la Comisión Europea-, Margarita Robles, estaría entre los miembros que permanecen y se da por segura la salida de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

No obstante, para sustituir a Borrell formalmente en Exteriores, 'La Vanguardia' pone sobre la mesa el nombre del actual secretario general de Asuntos Internacionales en la Moncloa, el diplomático José Manuel Albares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios