www.diariocritico.com
Todos pendientes del consejo nacional de ERC de hoy mientras su relación con Torra se desquebraja
Ampliar
(Foto: ERC)

Todos pendientes del consejo nacional de ERC de hoy mientras su relación con Torra se desquebraja

jueves 02 de enero de 2020, 07:54h

Toda la España política está hoy pendiente de la reunión del consejo nacional de Esquerra Republicana (ERC) de esta tarde, a partir de las 17:00 horas, porque este órgano tiene que aprobar el acuerdo con el PSOE por el cual la formación independentista catalana permitirá la investidura de Pedro Sánchez con su abstención técnica.

Con apenas 5 días de margen, se espera que este Consell Nacional dé el 'sí' al proyecto de la negociación con el PSOE para que a partir de este sábado 4 de enero se pueda celebrar el debate de investidura, de un formato complejo: 2 días de debate y primera votación, tras la cual debe ganar un candidato con mayoría absoluta, y 24 horas de descanso hasta repetir la votación, que sería el martes 7. En ella ya es suficiente que un candidato a presidente del Gobierno obtenga una mayoría simple de la Cámara, el Congreso de los Diputados.

Salvo sorpresa, el consejo nacional de Esquerra aprobará el acuerdo, que al parecer incluye proyectar una consulta popular para refrendar los pactos a los que luego se llegue desde una Mesa política de diálogo en Cataluña. Una especie de referéndum que calmaría los ánimos de un sector del independentismo más moderado, pero que no parece tener vocación, ni mucho menos, de consulta secesionista como tal.

Mientras la relación entre ERC y JxCat, el partido de Carles Puigdemont y el actual president catalán, Quim Torra, se desquebraja. Los segundos reprochan a los republicanos haber llegado a este acuerdo con el PSOE sin haberles tenido en cuenta ni para lo que pueda comprometer al Govern catalán.

ERC actúa así a sabiendas de que ha ganado las dos últimas elecciones generales en Cataluña, las municipales en Barcelona... pero realmente el partido soberanista que más votos obtuvo en las autonómicas de 2017 fue JxCat, lo que hizo que el sucesor de Puigdemotn sea hoy por hoy 'molt honorable' president. Y es que las perspectivas electorales siguen siendo optimistas para los de Oriol Junqueras y compañía: si se adelantaran elecciones catalanas, ERC ganaría y sería el primer partido del Govern, de ahí que los post-convergentes apuren las legislatura pese a lo complicado de la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios