www.diariocritico.com

Las cifras que desmienten a la 'negacionista' Ayuso: los muertos y enfermos por la contaminación en Madrid y España

Las cifras que desmienten a la 'negacionista' Ayuso: los muertos y enfermos por la contaminación en Madrid y España
(Foto: Chema Barroso / Pixabay)
jueves 02 de enero de 2020, 08:14h

El año 2020 ha comenzado con unas polémicas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien en una entrevista en la 'Cadena Ser' ha negado que la contaminacion suponga una alarma para la salud pública: "Nadie ha muerto de esto", comentó tajante. "Yo no quiero que se genere una alarma de salud pública porque no la hay", aseguró.

Pero sí: la contaminación mata y enferma a los españoles, y más en concreto a los madrileños y el resto de ciudadanos que viven en grandes ciudades. Las cifras científicas, sanitarias y médicas desmienten contundentemente a la 'negacionista' Ayuso y pocos se pueden explicar por qué hacer estas declaraciones tan polémicas ante las evidencias que muestran el daño que hace la contaminación del aire.

El mes de junio de 2019, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) informaba de que en España mueren 6 veces más personas por contaminación que por accidentes de tráfico. Entre los contaminantes ambientales más perjudiciales de los que alerta SEPAR figuran los óxidos de nitrógeno (NO2) que son los que más muertes provocan en España (en torno a 6.000 al año), seguidos de las partículas en suspensión (2.600 muertes anuales) y el ozono troposférico (más de 500) y otros como el dióxido de azufre, el monóxido de carbono o el plomo. Cuando se suman las muertes causadas por los contaminantes citados y otros, estas ascienden a esas más de 10.000 al año en España.

Asimismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la tercera causa de muerte en el mundo, mientras que la contaminación es la cuarta, con 7 millones de muertes anuales. La contaminación del aire ambiente por si sola provocó aproximadamente 4,2 millones de muertes en 2016, mientras que la contaminación del aire doméstico originada por la cocción de alimentos con combustibles y tecnologías contaminantes causó unos 3,8 millones de muertes en el mismo periodo.

En concreto, en España se cifran en 10.000 los muertos por efectos directos de la contaminación atmosférica, según los datos de la citada Sociedad Española de Neumología. En Madrid, se dio la cifra en 2015 de que 5.416 personas fallecen por la alta contaminación, unas 15 al día, según datos de la AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente), órgano oficial de la Unión Europea. Esta institución estima que la contaminación atmosférica da lugar a más de 400.000 muertes prematuras cada año en la UE. En 2016 fallecieron unas 33.000 personas en España por la mala calidad del aire.

También hay que tener en cuenta las enfermedades respiratorias derivadas de la calidad del aire. La neumóloga Isabel Urrutia, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), nos contaba cómo los niños de las grandes ciudades se hacen asmáticos y desarrollan alergias, como la alergía al polen. Los que ya tienen esas enfermedades respiratorias, como asma o bronquitis crónicas, ingresan más en hospitales en periodos de alta contaminación y algunos fallecen por estos picos de mala calidad del aire.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios