www.diariocritico.com

Bélgica valida la inmunidad parlamentaria de Puigdemont y suspende la euroorden de detención

Bélgica valida la inmunidad parlamentaria de Puigdemont y suspende la euroorden de detención
(Foto: Twitter Carles Puigdemont)
jueves 02 de enero de 2020, 13:29h

Comienza el año 2020 con buenas noticias para la causa soberanista catalana con el anuncio por parte de la Justicia belga de que se anula por su parte la euroorden de detención cursada por el juez Pablo Llarena desde España contra el ex president Carles Puigdemont.

El juez que debía resolver la cuestión ha dado por válido el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el cual se consideraba que tanto Puigdemont como el ex conseller catalán Antoni Comín gozan de inmunidad parlamentaria en calidad de eurodiputados. Ambos, como ocurrió con Oriol Junqueras, salieron elegidos como parlamentarios europeos en las elecciones del pasado mes de mayo de 2019.

"¡La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición contra mí y Toni Comín! Pero ahora todavía estamos esperando la resolución con Oriol Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley", escribió el líder independentista en su Twitter tras conocer la decisión belga.

La Justicia belga, por tanto, vuelve a pasar página al tema de las euroórdenes y el suplicatorio de la Justicia española para finalizar la cuestión. El juez Llarena había anulado anteriormente estas órdenes de detención internacionales pero las reactivó tras el fallo del Tribunal Supremo sobre los políticos procesados, que fueron condenados en su mayoría por el delito de sedición. En el caso de Puigdemont y Comín, ambos estaban en busca y captura por no presentarse ante los tribunales españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios