www.diariocritico.com
ERC facilitará con su abstención la investidura de Pedro Sánchez
Ampliar
(Foto: ERC)

ERC facilitará con su abstención la investidura de Pedro Sánchez

> El Consell Nacional ha dado el visto bueno al acuerdo firmado con el PSOE para crear una mesa de diálogo

jueves 02 de enero de 2020, 19:28h

El Consejo Nacional de ERC ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado por la dirección del partido con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Los republicanos lograron que los socialistas aceptasen la celebración de una consulta en Cataluña sobre los acuerdos de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, a cambio de su abstención en la investidura. De esta forma, la incógnita en torno al voto de los diputados de ERC queda despejada a falta de dos días para que arranque el debate en el Congreso.

La posición de ERC en la investidura de Sánchez ha desatado un terremoto político en el independentismo, ya que mientras unos defienden la vía del diálogo para resolver el conflicto político, hay quienes prefieren la declaración unilateral de independencia. Pero las negociaciones de ERC y el PSOE también han generado controversia en las formaciones nacionales y regionalistas, por lo que se han desarrollado con discrección y apenas han trascendido detalles del acuerdo alcanzado.

Aunque en ERC cierran filas en torno a la propuesta de la dirección de apostar por la vía política y descartar la unilateralidad, la decisión de los republicanos no es compartida por sus socios de Govern, JxCAT, tal y como lo ha dejado claro el president Quim Torra, al rechazar el acuerdo del PSOE y ERC.

El Consejo Nacional, tras un arduo y prolongado debate, ha decidido que los diputados de ERC se abstengan en la votación de investidura de Pedro Sánchez, de forma que acercan el triunfo de los síes sobre el bloque del 'no'.

En las negociaciones con el PSOE, ERC ha reclamado un calendario fijo para las reuniones entre el Gobierno y la Generalitat, al margen de la Comisión Bilateral que reconoce el Estatut, así como la vía libre para abordar cualquier tema, incluido el derecho de autodeterminación, así como la garantía de cumplimiento de los acuerdos que se alcancen. Aunque no han trascendido más detalles, se ha conocido la propuesta de celebrar una consulta sobre las conclusiones finales de la mesa de diálogo, una iniciativa que ha desatado las críticas de PP y Cs así como de JxCAT.

Aunque la abstención de ERC es vital para que prospere la investidura de Sánchez, en la segunda votación, todavía queda por despejarse la incógnita en torno a los diputados regionalistas del PRC, BNG, Teruel Existe, Coalición Canaria y Nueva Canarias. También está en el aire la posición de los cinco diputados de EH Bildu, cuyas bases deciden en una consulta el sentido del voto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios